Yo lo leí: Un viejo que leía historias de amor
Una entrañable defensa de la Amazonía y del poder de la lectura como compañera de vida.
Yo lo leí: Un viejo que leía historias de amor
Comentario: Manuela Díaz
La Amazonía es amplia y misteriosa. Y allí Antonio José Bolivar, el protagonista de esta historia, es parte del lugar. Tras convivir largo tiempo con los shuar (los mal llamado «jíbaros»), el viejo Antonio logró ser «como ellos, pero no uno de ellos», según le dijo uno de sus jefes. De los shuar, aprendió el valor de la selva, la supervivencia y el respeto a la naturaleza. Y, en medio de la codicia de forasteros armados, vive con simpleza y gusta de leer «historias de amor». El libro, que el recientemente fallecido escritor chileno Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949 – Oviedo, 2020), le dedicó a su amigo Chico Mendes, ecologista asesinado por defender la selva amazónica, es un homenaje a la respetuosa relación con la naturaleza que por siglos han tenido los pueblos originarios de América. Al mismo tiempo, a modo de novela, el libro protesta contra el trato abusivo que países desarrollados y poderosas empresas locales, han tenido por años en la Amazonía. Porque allí no solo se ha destruído el habitat de animales únicos en el planeta, sino que se ha maltratando a decenas de pueblos que luchan por salvar el espacio que desde hace cientos de años comparten junto a otras especies en un equilibrio hoy seriamente amenazado para la sobrevivencia de todo el planeta.
En voz paralela, el libro es también un singular homenaje al poder de la lectura como compañera de vida. Porque así como Antonio José Bolívar ama la selva, desde el pequeño caserío de El Idilio donde decidió quedarse, completamente solo tras la muerte de su mujer, encuentra un especial bienestar en las historias de amor que dos veces al año le provee el dentista Rubicundo Loachamín. Estas historias «del amor que duele», no solo logran acompañarlo, sino que le ayudan a sobrellevar la insensatez de los codiciosos que creen dominar la selva porque van armados. ambién soportar a una autoridad local, personificada en el ambicioso alcalde que maltrata a su mujer e ignora las “leyes” del lugar. La vida de Antonio José Bolívar transcurre de lluvia en lluvia, de estación en estación, a la orilla de un río torrentoso. Allí él se sabe parte del lugar, con tanto derecho como un árbol, una boa o una tigrilla.
Otros libros del reconocido escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda quien murió el 16 de abril de 2020 en Asturias, España, víctima de la pandemia del coronavirus.