Vóleibol (POLI+) 3º y 4º básico
Vóleibol (POLI+) 3º y 4º básico
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Sabiendo que la actividad física es un factor decisivo para el desarrollo integral del estudiante donde desde pequeño se va fortaleciendo valores como autodisciplina, desarrollo de la voluntad y trabajo de equipo, es que este taller nace para ir partiendo en el camino de formar una mente sana donde el niño aprende vinculándose y valorando al otro a través de toma de decisiones en conjunto en un deporte colectivo como lo es el voleibol.
No podemos dejar de mencionar cómo a través de este deporte los aspectos motores, cognitivos, sociales y afectivos serán trabajado transversalmente con el objetivo de lograr un equilibrio en el desarrollo de esta etapa de la niñez.
IMPORTANTE:
Si desea postular a este taller, debe también postular a la Escuela de Formación deportiva y analizar que su hijo o hija estaría asistiendo a dos talleres complementarios y con valores independientes.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Reconocer la importancia de realizar actividad física en función de un deporte
- Incorporar herramientas para el desarrollo de procesos cognitivos como la resolución de problemas, acatar reglas y toma de decisiones.
- Incorporar herramientas para el desarrollo social como la autorregulación, ser respetuosos en el triunfo y aceptar resultados.
- Desarrollar habilidades motrices tales como, capacidad de combinar movimiento, capacidad espacio temporal, desarrollo del equilibrio.
- Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otro y aceptar consejos y críticas.
- Conocer y aplicar los fundamentos técnico-táctico del voleibol.
¿CÓMO APRENDERÉ?
A través de metodologías basadas en actividades de situación de juego, el alumno experimentará distintas situaciones motrices orientadas a trabajo colectivo e individual para ir conociendo desde la base los fundamentos del deporte. No sólo se aprenderá a través de situaciones de juego del deporte, sino que también a través de variadas actividades recreativas.
Las clases se estructuran de la siguiente forma:
- Juegos o actividades para entrar en calor.
- Objetivos para trabajar durante clase, los cuales se lograrán a través de variadas actividades orientadas al grupo.
- Vuelta a la calma, la cual será realizada con trabajo activo, en conjunto de la evaluación formativa de lo aprendido, metacognición o reflexión sobre lo trabajado.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
Para verificar si los alumnos aprenden, se realiza un trabajo de observación clase a clase con un instrumento de bitácora, en la cual se podrá llevar registro del trabajo que van realizando los alumnos y si es que los niños están cumpliendo con lo planificado.
Por otro lado, a través de cada retroalimentación de las clases, las cuales se realizan al final de la sesión, los alumnos podrán darse cuenta de lo que han avanzado y lo que tienen por mejorar, de esta manera ellos tendrán la oportunidad de saber qué es lo que deben reforzar y seguir trabajando.
Es importante que los niños realicen evaluaciones individuales y/o en conjunto para lograr reconocer como a sido el trabajo que han realizado, no solo en cuanto a las actividades, sino que a lo motriz, social, cognitivo y valórico.