Una página para Leonardo
La presentación de un google site construido en grupos por los estudiantes de octavo básico mostró cómo, a partir de la multifacética figura de Leonardo Da Vinci (1452-1519) es posible analizar distintas manifestaciones del Humanismo y el Renacimiento.
Una página para Leonardo
Con la presentación de un google site construido en grupos, los estudiantes de Octavo Básico dieron cuenta de lo aprendido en el proyecto interdisciplinario «Misión Leonardo ayer y hoy». El proyecto que involucró a Ciencias Sociales, Tecnología, Música e Inglés puso de relieve la multifacética figura de Leonardo Da Vinci (1452-1519) para, a partir de ella, analizar distintas manifestaciones del Humanismo y el Renacimiento.
La «página de Leonardo» debía incluir diversos puntos para acercarse a su vida y obra. Textos, videos, canciones, imágenes y referencias debían dar cuenta de su biografía, sus principales aportes a la ciencia, el arte y la cultura en general. También la valoración grupal y personal del aprendizaje realizado.
La explicitación de lo aprendido a través de la toma de conciencia de un aspecto específico del trabajo de investigación fue un tema clave. Y la reflexión de los estudiantes logró en la mayoría de los casos gran profundidad: «Me impresionó lo mucho que Leonardo marcó a la humanidad hasta el día de hoy», señaló un estudiante de 8° A. En otro curso, otro alumno subrayó la capacidad creativa de Leonardo, «su gran imaginación inventiva y creatividad que lo destacó en temas muy distintos». «Impresiona que muchos de sus inventos sean válidos hasta hoy», coincidieron en decir varios alumnos, contentos del trabajo realizado porque, dijeron «se te queda más lo que aprendes», es más dinámico y «puedes hacer distintas cosas en relación a un mismo tema, en este caso a Leonardo Da Vinci».
Ver el trabajo de los estudiantes