Noticias

True Stories: proyecto de comprensión en inglés

True_storiesSegundo_Medio_350_home
WhatsApp

True Stories: proyecto de comprensión

Importante proyecto e inglés realizado en el contexto de la unidad 6, ‘‘True Stories’’ narró «escalofriantes» historia de terror a partir de diferentes prompts, para luego narrarla a través de radio-teatro y teatro de sombras.

 

 

True Stories: proyecto de comprensión

El trabajo previo consistió en cubrir los contenidos requeridos para el proyecto, los que correspondieron a past perfect y ‘‘useful language for telling a story’’ (adverbs and sentence starters), al mismo tiempo que fue necesario reforzar estructuras más básicas (past simple y past continuous) que son esenciales para narrar historias.

El proyecto se orientó a la creación de una historia de terror a partir de diferentes prompts, para luego narrarla a través de radio-teatro y teatro de sombras. Los alumnos debían incorporar en sus historias elementos típicos de historias de terror, tales como suspenso, misterio, personajes extraños, muerte, etc. (a propósito de la lectura complementaria que hemos estado trabajando, ‘‘American Horror Stories’’), haciendo uso además de past simple, past continuous y past perfect. Luego de finalizar, debieron organizarse para traspasar esa historia a una representación narrada. Los alumnos crearon marionetas de papel, un teatro de sombras, e incluir estímulos auditivos para su presentación final (sonidos en vivo, música, efectos especiales, entre otros).

Las habilidades trabajadas fueron Reading en donde los alumnos recibieron un párrafo de la primera parte de una historia de terror extraídos de internet, luego de leer tenían que responder preguntas de comprensión y después debían comenzar a escribir la historia de terror incluyendo el extracto que se les entregó a cada grupo integrado por 3 máximo 4 alumnos. En este Writing no sólo tuvieron que incorporar mecanismos textuales para crear un relato, sino que también hacer uso del inglés (Use of English) mediante las estructuras anteriormente señaladas.

Los alumnos, además, desarrollaron la habilidad de Speaking, enfocándose principalmente en la entonación, pronunciación, fluidez y uso de la voz. Se extrae de esto que también trabajaron la habilidad de Listening, al tratarse de un trabajo que requería comunicación interactiva. En este proyecto participaron todos los cursos del nivel, con las profesoras a cargo: Bernardita Jara, Paula Kemnis y Valentina Rivera, ocupando un total de tres semanas aproximadamente para entregar instrucciones, ejecutar el proyecto y presentar al curso. La idea de este proyecto nació desde la inquietud de innovar la evaluación de este contenido, aparte de la evaluación escrita efectuada a principio de año. Pensamos que hubo un ejercicio efectivo de las diferentes habilidades que se buscaban trabajar, sin embargo, como aspectos a mejorar, creemos que hay que visualizar mejor los tiempos dados, monitorear mejor el trabajo clase a clase (estipular tareas concretas y explicitarlas) y revisar la rúbrica de evaluación, para en una futura oportunidad sopesar bien qué elementos se deben priorizar al momento de calificar.

Observamos que algunos grupos lograron trabajar bien y disfrutar del proyecto, pero otros tuvieron una disposición y opinión más negativas. Frente a esto, creemos que los proyectos de comprensión y las innovaciones pedagógicas se hacen muchas veces difíciles de implementar. Por lo mismo, pensamos en una próxima instancia acotar los tiempos y los elementos

True storiesSegundo Medio