We Tripantu:Tiempo de cambio y renovación
Al iniciarse el invierno, los pueblos originarios han celebrado por siglos We Tripantu; la entrada a un tiempo en que se gesta el renacimiento de la vida. Como colegio queremos dejarnos iluminar por esa sabiduría y aprender. Seguir leyendo
Al iniciarse el solsticio de invierno
We Tripantu: Tiempo de cambio y renovación
Así como la lluvia y la nieve empapan la tierra y no vuelven sin hacerla germinar, asi también la palabra de Señor empapa nuestros corazones haciéndolos renacer (cf. Isaias 55).
La lluvia nos ha visitado y con ella entramos a un tiempo de renovación. El invierno con sus aguaceros -mal llamados frentes de mal tiempo- traen la esperanza de las semillas que brotarán de la tierra húmeda ofreciendo sus frutos abundantes. «El invierno», escribió hace poco años Cristián Warken, «trabaja arduamente, más que cualquier estación, pero nadie lo saluda, nadie le canta, nadie lo festeja».
El invierno tiene algo del silencioso modo de Dios que nos enseñó Jesús, ese modo de hacer el bien sin aspavientos, ese modo de encontrarnos con nosotros mismos en la hondura húmeda de nuestro fecundo corazón. «Sin invierno no hay interioridad». Es cierto. El invierno, con su fecundidad silenciosa, anuncia como un San Juan, los brotes generosos que pronto nos darán sus frutos. La lluvia, la tierra empapada, el nacimiento del sol, el anuncio de frutos y esperanza, son tiempos propicios para encontrarnos y conversar.
Como colegio, en este tiempo no queremos olvidar que la vida renace. Queremos dejarnos iluminar por la sabiduría de los pueblos originarios. Y a reconocer, con humildad, la sabiduría guardada en el corazón de los pueblos tantas veces despreciados. ¿Qué podemos aprender de la celebración del We Tripantu? Qué nos dice sobre nuestros modos de relacionarnos con la creación? ¿Cómo nos ayuda el We Tripantu para renovar la esperanza y vivir esta crisis del coronavirus por la que estamos atravesando? Ver material aquí
En sintonía con el pueblo mapuche
¡Dew akui we tripantu! ¡Ya regresó el sol, ya llegó el año nuevo! Así anuncian los ancianos e invitan a renovar la vida y comprometernos con ella. Mientras acontece el solsticio del invierno dejando atrás la noche más larga del año, los pueblos originarios celebran el reverdecer la vida. Celebran que la lluvia empapa la tierra prometiendo frutos de de vida y bendición. Mientras los noticieros anuncian frentes de mal tiempo, los ancianos se preparan para recibir la bendición que viene del cielo.
We Tripantu lo llama el pueblo Mapuche. Machaq Mara los Aymaras, Inti Raymi los Quechua, mientras que el pueblo Rapa Nui celebra a sus ancestros fundadores en la conmemoración de Aringa Ora ‘O Koro. Los invitamos y las invitamos a conectarse con la maravilla de Sol Naciente, el tiempo en que el sol deja de retroceder para alargar sus días poco a poco, kiñe trekan alka reke (como un paso de gallo), dicen los antiguos Mapuche. A conectarse con la tierra empapada de esperanza de vida. Y a reconocer, con humildad, la sabiduría guardada en el corazón de los pueblos tantas veces despreciados. (por Pablo Castro sj)
Otros materiales que pueden ayudarnos. Seamos creativos para dar la bienvenida al nuevo sol y hacer brillar la esperanza del Dios de la Vida por sobre esta crisis de incertidumbre que juntos estamos viviendo.
Sabiduría de We Tripantu – Vicente Huenupil, kimche del del territorio lavkenche de Tirúa Sur
Saludo de We Tripantu – Carlos Bresciani sj desde la comunidad jesuita de Tirúa.
Oración de We Tripantu con Margarita Pailaya, educadora tradicional.
Oración de We Tripantu con Margarita Pailaya, educadora tradicional.
Diseñando un Chemamüll en We Tripantu actividad de Arte en cuarto Básico.