Noticias

Terreno Astronomía II de Cuarto Medio 2019

Terreno_Astronomia350
WhatsApp

Terreno Astronomía II de Cuarto Medio 2019

Un  interesante terreno realizaron durante cinco días los estudiantes del electivo Astronomía II de Cuarto Medio en la región de Coquimbo. Allí visitaron el observatorio La Silla, petroglifos en Rincón de Las Chilcas yel Valle del Encanto. Ver más

Terreno Astronomía II de Cuarto Medio 2019

Cumpliendo con todos los objetivos propuestos antes de iniciar el viaje a la región de Coquimbo, se realizó con éxito el terreno del electivo Astronomía II en el que participan estudiantes de Cuarto Medio, junto a los profesores Juan Pablo Gajardo y Daniella Frigeri, y se llevó a cabo los días 31 de julio y 4 de agosto.

Durante la actividad, los estudiantes, pudieron recorrer diversos puntos de interés de la Región de Coquimbo entre los que destaca  la visita al observatorio La Silla, lugar donde se desarrolla actualmente investigación y búsqueda de planetas extrasolares, además de ser un lugar que permitió la experimentación de instrumentos precursores de los observatorios VLT y ALMA.

También visitaron petroglifos en Rincón de Las Chilcas y Valle del Encanto, conocieron el Monumento Natural Pichasca, donde se han encontrado huesos fosilizados de dinosaurios gigantescos conocidos como titanosaurios. Además, se nos explicó el proceso de fosilización de la madera y pudimos observar formaciones geológicas de hace 80 millones de años.

Otros lugares que se recorrieron fueron la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo, y el Parque Nacional Fray Jorge, donde gracias a la geología del lugar se forma un microclima, y se puede observar la presencia de bosque valdiviano en una zona semidesértica. 

En Valle de Elqui, fueron a las localidades de Vicuña y Pisco, y en ésta última conocieron la centenaria pisquera Los Nichos, donde se les explicó el proceso de producción del pisco, una actividad económica importante de la zona.

Todas estas actividades estuvieron enmarcadas en el contexto de la observación astronómica, la arqueoastronomía, la astrofotografía y el conocimiento de la cultura y sociedad de los lugares visitados.

Acerca de su experiencia, los estudiantes nos comentan:

“… Visitar diversos lugares que se relacionan directa o indirectamente con astronomía, genera un sentimiento de pasión, ya que por fin vemos en vivo lo que tanto estudiamos…”, dice Gustavo Alcaíno, muy impresionado con la observación astronómica en el cielo de la región.

“… Además aprendimos varios aspectos de la fotografía, la arqueología y la botánica, aparte de disfrutar y entretenerme con mis compañeros”, agrega Ignacio Villalobos

“Esta experiencia nos ayudó a dimensionar el enorme potencial que posee nuestro país en temas de observación astronómica. Esto nos plantea un gran desafío como país para aprovechar nuestra privilegiada geografía a favor del avance científico”, termina Tomás Vergara

Todos los estudiantes concuerdan en que fue una experiencia importante, e incluso un infaltable para los apasionados de la astronomía y la cultura.

{os-gal-213}