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Teatro (I y II)

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Teatro (I y II)

Teatro (I y II)

Profesor

Benjamín Bello Sallés

Niveles de aprendizaje para los que se imparte

3° y 4° medios

Día y Hora

Lunes 16:15 A 17:30 HRS.

Lugar de realización

Sala de música

Costo anual

$120.000

Vacantes

15

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¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

Se trata de hacer teatro, el arte que trabaja en la escena con dispositivos contemporáneos para instalar un discurso/obra. Para ello, el taller busca generar espacios de juego y exploración de imaginarios creativos a través de actividades lúdicas y grupales relacionadas con la actuación y algunos de sus fundamentos dramáticos. Desarrollaremos creativamente narrativas donde el actor es también creador de su obra y, por ende, busca como intérprete la representación de un lenguaje escénico, un concepto que es investigado en colectividad. El actor es danza, canto, palabra y actuación.

Realizaremos dinámicas escénicas que, a través de sus dispositivos, nos vinculen al arte como una práctica de hibridaciones que se acciona en los intersticios de múltiples territorios posibles. Para ello trabajaremos con nuestras historias como finalidad sociopolítica de un encuentro donde las experiencias personales y colectivas son puestas en juego. Según los temas de interés del grupo, investigaremos en el género de la obra: dramatización de textos dramáticos, de teatro de sombras, de títeres o de máscaras; una coreografía física, un stand up comedy, una obra callejera, una performance o un videoinstalación, para que finalmente se muestre a público.

¿QUÉ APRENDERÉ?

  • Tomar conciencia del cuerpo y la voz como instrumentos para el trabajo en escena.
  • Desarrollar situaciones dramáticas a partir de la improvisación colectiva.
  • Sensibilizar la identificación de un rol y sus circunstancias en la ficción.
  • Conocer y analizar obras clásicas y contemporáneas del teatro nacional e internacional, abarcando temáticas y estéticas pertinentes a la investigación grupal.
  • Conocer y analizar aquellas fronteras y colaboraciones que el teatro tiene hoy en día con las artes visuales, la música, la danza y otras disciplinas.
  • Conocer y vivenciar la vida en el teatro, desde su concepción ritual hasta su rigor técnico, abarcando y comprendiendo las distintas estrategias y cruces mediales existentes.
  • Comprender y participar de un proyecto teatral: investigación para imaginar y experimentar una idea de sociedad.

¿CÓMO APRENDERÉ?

Parte del curso será abordada mediante una metodología de entrenamiento corporal basada en  la respiración, el foco de atención y el equilibrio. Se realizarán diversas ejercitaciones que estimulen a los estudiantes a proyectar corporal y sensitivamente posibles impulsos vitales mediante un lenguaje teatral y una postura estética propia.

Se entregarán diferentes estímulos y referentes para generar el trabajo colectivo en la escena, logrando que los estudiantes investiguen y concreten muestras sustentadas en diferentes temáticas o materiales dramáticos. Juegos y ejercicios de percepción y corporalización de estímulos a través de palabras, elementos plásticos, poesía, espacios, acciones físicas, gestos básicos. Ejercicios dramáticos a partir de elementos desencadenantes, definición de temas, personajes, situaciones, vestuarios, musicalidad, etc.

¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?

La evaluación de los aprendizajes consta de una evaluación cualitativa. Se valoriza el proceso individual tanto como el grupal, además del espectáculo teatral como el resultado final.

Entre otras cosas, serás capaz de reconocer y utilizar el cuerpo y la voz para proyectar ideas y emociones concretas, a trabajar colectivamente en un clima de libre expresión y a aprovechar creativamente los diferentes espacios en los que trabajaremos.

Valorizaremos perceptual y conceptualmente aquel desarrollo individual, grupal y técnico-teatral alcanzado por cada participante, a través de evaluaciones y conversatorios sin calificaciones. Por otro lado, el registro fotográfico y de video realizado durante el taller, nos mostrará evidencias concretas del proceso.

La observación directa en relación al desenvolvimiento de cada estudiante en el entorno social representa también un recurso fundamental para conocer el desarrollo de los aprendizajes intencionados.