Taller PSICOMOTRICIDAD
Taller PSICOMOTRICIDAD
|
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Este taller desarrolla la integralidad, vinculando aspectos motores, cognitivos, sociales y afectivos, procurando lograr un equilibrio.
Las sesiones permitirán a los estudiantes trabajar a través del juego habilidades que favorecen la relación con los demás, la expresión de emociones, el desarrollo de la imagen corporal y las habilidades del pensamiento, incorporando las herramientas necesarias para poder lograrlo.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Establecer relaciones con los compañeros desde sus intereses, respetando al otro.
- Relacionarme con mi cuerpo a través del control postural y conocimiento de este.
- Incorporar herramientas para la autorregulación y manejo de la frustración.
- Desarrollar habilidades que faciliten la adecuada socialización con los demás.
- Fortalecer el área motriz como vía fundamental para el desarrollo del área cognitiva en esta etapa.
¿CÓMO APRENDERÉ?
La metodología utilizada en este taller, es principalmente lúdica. En cada sesión están presentes tres rituales; bienvenida, desarrollo y cierre, para lograr la conciencia de su cuerpo y lo que pueden lograr con él a través de lo vivencial, enfocados en las experiencias de aprendizaje sensoriales (sentir el cuerpo), perceptivas (tomar conciencia del cuerpo) y representativas (directa relación con los que pensamos y el cuerpo).
Las clases se estructuran considerando los siguientes elementos:
- Diferentes formas de entrar a la sala.
- Ritual de inicio (acuerdos de la sala, y comprensión de lo que se va a realizar).
- Desarrollo, se trabajan diferentes áreas del aspecto motriz y cognitivas (coordinación, regulación del cuerpo, temporalidad, espacialidad y esquema corporal)
- Ritual de salida, representar lo vivido en la sesión.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
La evaluación de los aprendizajes consta de una evaluación cualitativa. El educador, a través de una parrilla de observación a base de los parámetros psicomotores y los contenidos psicomotores, registra lo observado a nivel individual y grupal. A lo anterior se suma un registro y apoyo fotográfico, obteniendo evidencias concretas del proceso que están viviendo los niños y niñas de este taller.
La observación directa en relación al desenvolvimiento de cada estudiante en el entorno social, representa también un recurso fundamental para conocer el desarrollo de los aprendizajes intencionados.