Taller Lengua de señas
Taller Lengua de señas
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
A través de cuentos, canciones, imágenes visuales y otros recursos, narrados con voz y lengua de señas, se motiva a los estudiantes a aprender vocabulario básico de la Lengua de Señas Chilena.
Las sesiones permitirán a los estudiantes no solo conocer esta maravillosa lengua, que utilizan las personas sordas para comunicarse, sino también se trabajan habilidades de expresión, lateralidad, coordinación, memoria, esquema corporal, así como también deletreo manual que apoya la adquisición de la lectura y escritura.
¿QUÉ APRENDERÉ?
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Ejercitar memoria y agudeza visual
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Fortalecer expresión facial y corporal
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Fortalecer lateralidad a través de parámetros formacionales de las diversas señas.
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Aprender letras de alfabeto dactilológico (letras para deletreo manual de nombre y apellido, propio y de compañeros, así como de otras palabras)
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Adquirir vocabulario básico de la Lengua de Señas Chilena (colores, animales, alimentos y otros. La elección de las palabras a aprender también es flexible a los intereses de las y los participantes)
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Explorar elementos básicos de la Cultura Sorda, sordos famosos, expresiones artísticas como danza, arte y otros.
¿CÓMO APRENDERÉ?
La metodología utilizada en este taller, es principalmente lúdica. En cada sesión están presentes tres momentos: motivación, desarrollo y cierre.
Las clases se estructuran considerando los siguientes elementos:
- Motivación a partir de algún tema central que enmarque la categoría con la cual se trabajará (por ejemplo: colores, comidas, animales, etc) a través de un recurso como cuento, video, objetos concretos, imagen, canción etc
- Desarrollo, en que se trabajarán las señas de vocabulario básico y ejercicios de expresión
- Cierre, en que recordaremos las señas aprendidas y señas favoritas. Además se grabarán las señas en video para formar un diccionario de las señas aprendidas en el taller (previa autorización de apoderados)
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
La evaluación de los aprendizajes consta de una evaluación cualitativa. El instructor de LSCh y la educadora, observarán en base a pauta con indicadores, a cada estudiante.
La pauta permitirá evaluar en relación a la adquisición de señas, pero también a la expresión facial y corporal de los estudiantes, uso de alfabeto dactilológico, articulación de frases simples, entre otras.