Taller de innovación con apoderados
Con la asistencia de papás y mamás de 3º y 7º básico, el martes 8 de mayo de 2018 se realizaron talleres para apoderados, a través de los cuales fue posible preguntar, aprender y compartir el trabajo que estudiantes y profesores están realizando a través de diversos proyectos de innovación
Taller de innovación con apoderados
Con la asistencia de papás y mamás de 3º y 7º básico, el martes 8 de mayo se realizaron talleres para apoderados, a través de los cuales fue posible preguntar, aprender y compartir el trabajo que estudiantes y profesores están realizando a través de diversos proyectos de innovación
Cuando se produce un proceso de innovación como el que estamos abordando como colegio, no es raro que surjan dudas. Los cambios asustan y aunque el horizonte al que apunta nuestra noción de calidad marca un rumbo claro, es natural que existan dudas, temores y aprehensiones ante lo nuevo. Buscando aclarar conceptos y responder inquietudes, el Equipo Directivo y la Dirección Académica en conjunto planificaron una reunión taller que se realizó el martes 8 de mayo.
Se ofrecieron talleres para los apoderados de 3° y 7° básico que se habían inscrito previamente con materiales y estrategias de aprendizaje activas e innovadoras para modelar la forma en la que los estudiantes aprenden.
3-2-1 Puente
A partir de la aplicación de la Rutina de Pensamiento «3-2-1-Puente», se invitó a los asistentes a evidenciar sus progresos en la comprensión de la innovación en curso. La petición era clara: anotar 3 ideas sobre lo que sé de los proyectos interdisciplinarios, 2 preguntas y una analogía. Textualmente se dijo por ejemplo: “trabajar en proyectos es como hacer cine, todos deben aportar”, “es como una cazuela; hay muchos ingredientes” anotó otro grupo; “Es desordenado” dijo alguien a lo que alguien agregó “pero lo pasan mejor”. “Es una oportunidad para que todos aporten…” fue una frase que se repitió más de una vez.
A continuación los asistentes analizaron evidencias: conocieron productos de los estudiantes, los vieron trabajando en fotos y videos, revisaron textos referidos al tema y conocieron la evaluación que los mismos alumnos hacen de su aprendizaje a través de los proyectos.
Todo lo anterior representó el Puente que les permitió avanzar desde su punto de comprensión inicial a uno nuevo.
Surgirán sin duda nuevas preguntas que esperamos recoger a través de la evaluación de la experiencia vivida. Estas y las sugerencias de los asistentes nos permitirán seguir navegando a buen ritmo y con la certeza de que estamos estrechando la distancia entre lo que como comunidad pensamos que es una educación de calidad y las oportunidades de aprendizaje que ofrecemos a todos nuestros estudiantes.