Noticias

Sugerencias para abordar la situación que vivimos como país en familia

Alumnos-entrando-colegio-350
WhatsApp

Sugerencias para abordar la situación que vivimos como país en familia

Dada la situación de emergencia que estamos viviendo como país, queremos compartir con ustedes algunas ideas y sugerencias para vivir este proceso junto a sus hijos e hijas de la mejor manera para todos y todas. Seguir leyendo

 

 

Sugerencias para abordar la situación que vivimos como país en familia

Dada la situación de emergencia que estamos viviendo como país, el equipo de Pastoral y Cuidado de la Persona junto al equipo directivo han compartido algunas ideas y sugerencias para vivir este proceso junto a sus hijos e hijas de la mejor manera posible.

Si bien, es difícil predecir cómo responderemos emocionalmente, es esperable que la gran mayoría de nosotros durante este tiempo e incluso en los próximos meses, presentemos conductas, sensaciones o emociones que estén directamente relacionadas con el tiempo que estamos viviendo. Las reacciones iniciales pueden ser tan variadas como la pena, angustia, miedo, irritabilidad, indiferencia, aislamiento, inquietud o inseguridad y son ellas las que tenemos que acoger y acompañar.

Dependiendo de la edad sus hijos e hijas podrían presentar algunos comportamientos que habitualmente no presentan o son excepcionales: desregulación emocional, irritabilidad, alteración del sueño, conductas ansiosas o apatía en el caso de los más grandes. En este link encontrarán un manual que especifica emociones y conductas esperadas por edad: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Qu%C3%A9%20podemos%20hacer_0.pdf

Somos los adultos, los que podemos ayudar a los niños, niñas y jóvenes a que esta sea una experiencia de aprendizaje, a comprender lo que está sucediendo y aquello que están sintiendo, considerando su edad y características personales. Como ayuda para esto, compartimos con ustedes algunas ideas y sugerencias para estos días.

SUGERENCIAS GENERALES PARA VIVIR EN FAMILIA

  • Explíquele a sus hijos e hijas con palabras simples y adecuadas a su edad, lo que está pasando en el país, para que logren entender los cambios que están viviendo en su rutina normal. Explíquele qué son los cacerolazos o los ruidos que escuchan y por qué la gente los hace. Nuestra opción y preocupación es por los más pobres y desprotegidos de nuestro país. Por lo tanto, las manifestaciones que estamos presenciando reflejan que hay muchos chilenos que quieren un país con mayor igualdad, justicia y paz. Este link aporta con información clara y precisa para todas las edades respecto a la situación del país: https://www.fundacioncontrabajo.cl/wp-content/uploads/2019/10/Que%CC%81-esta%CC%81-pasando.-Fundacio%CC%81n-ConTrabajo.pdf
  • Tengamos espacios en familia para rezar de manera ignaciana, haciendo una pausa para escuchar qué es lo que el Señor está queriendo decirnos y llamándonos a cambiar y actuar a cada uno, a nuestras familias y comunidades. Para poder ser constructores activos de una sociedad justa y digna para todos.
  • Un elemento importante de nuestra espiritualidad es el discernimiento y la capacidad de profundizar en lo que vivimos con una mirada lúcida y crítica. Ofrézcales a los niños y adolescentes la oportunidad de hablar sobre lo que está pasando. Anímelos a que digan lo que les preocupa y a que les hagan preguntas. Esta es una oportunidad para modelar el diálogo en familia que acoge los sentimientos y respeta la diversidad de puntos de vista que puedan existir.
  • Explique y conversen sobre lo importante que es la comunidad, que nos queramos y cuidemos y que nada justifica todo tipo de violencia.
  • Intente como adulto mantener la calma, ya que sus hijos e hijas estarán muy atentos a su estado emocional y reacciones frente a lo que está pasando. En caso de que sus hijos e hijas los vean afectados por lo que está sucediendo, es importante hablarles con la verdad, pero se debe evitar el desborde emocional frente a ellos.
  • Con los más pequeños, el juego, el dibujo y cualquier expresión creativa ayuda a que procesen sus vivencias y emociones. De esta forma expresan lo que sienten y pueden hablar de lo sucedido.
  • También, según la edad de sus hijos e hijas, evite que vean imágenes en la TV o redes sociales que los alarmen. Explíquele que durante estos días Carabineros y las Fuerzas Armadas estarán en las calles, siendo un hecho excepcional.
  • En lo posible retomen como familia la rutina cotidiana. Eso ayuda a todos a sentirse seguros, sobre todo a los más pequeños.
  • Lo más importante para un niño/a es contar con la cercanía física y el apoyo afectivo de sus adultos cercanos. Si le piden dormir con usted déjelo, necesita contención. Si no quiere o no puede quedarse dormido/a, conversen, y cuéntele cuando usted también se ha sentido así.
  • A los menores, cuéntales que los adultos a cargo del país, están pensando cómo abordar este problema. Evite transmitir información que aumente su sentimiento de confusión y preocupación.
  • Para los más grandes es importante invitarlos a pensar en actitudes que podemos empezar a poner en práctica hoy para colaborar al bienestar y la vida comunitaria en Chile. Esta es una oportunidad para aprender a distinguir las noticias falsas y para utilizar las redes sociales como vía para el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas, más que como un medio para atemorizar o agredir a quienes piensan distinto que nosotros.

Desde nuestro carisma ignaciano invitamos a las familias del colegio a discernir, dialogar y proponer en torno a cuál es el aporte que podemos hacer a nuestro país, cómo podemos ser constructores activos de un Chile más justo y solidario, sin desigualdad. Esperamos que estas sugerencias les ayuden como familias a afrontar estos difíciles momentos que estamos viviendo y que lo podamos hacer con los valores y énfasis de nuestra espiritualidad y modo de ser ignaciano.