Solidaridad en pandemia
Cuatro estudiantes relatan su experiencia como voluntarios en la campaña solidaria organizada por el SIEB en beneficio de mujeres privadas de libertad en las cárceles de San Joaquín y San Miguel. Ver más
Campaña solidaria en la voz de cuatro voluntarios
En pandemia, la solidaridad toma un rol protagonista y en el colegio, entre otras acciones, esto se tradujo en una campaña para recolectar fondos y productos de higiene para las mujeres privadas de libertad en las cárceles de San Joaquín y San Miguel.
Coordinado por la encargada de pastoral del Cuato Ciclo, Viviana Lizama, la campaña contó con la participación de diversos miembros de la comunidad que, desde distintos roles, pero siempre tomando las precauciones sanitarias correspondientes, mostraron que, también en tiempos de pandemia es posible ser activamente solidarios.
“Mi participación en la campaña consistió en encargarme de hacer cumplir el protocolo, el cual buscaba que fuera un espacio seguro para todos y todas. En este ámbito, con mis compañeros nos encargamos de que la gente mantuviera las distancias correspondientes a la hora de entregar los útiles de aseo y luego de desinfectar cada uno de ellos”, explica Nicolás Stevenson, del IV° D.
“Estas campañas son vitales en estos tiempos de tanta crisis y también nos ayuda a mantener este tipo de vínculo que tenemos con esta cárcel de mujeres. Eso sí, siento que sería muy necesario, cuando las condiciones estén, ir a la cárcel y conocer un poco más para así cada vez ir generando un vínculo más estrecho”.
Pedro Urria, del III°C, cumplió el papel de coordinar los turnos en el centro de acopio en el colegio, contactando a los alumnos disponibles para aportar con su trabajo en la campaña.
“Creo que (estas iniciativas) son muy importantes. Es una de las formas más representativas de hacer una comunidad grande e inclusiva. Aun con las medidas y con la distancia podemos estar unidos, y poder estar al servicio de nuestra comunidad y país, con los que hoy no lo están pasando bien, nosotros podemos aportar de alguna forma”, dice.
“Bajo mi punto de vista, estas actividades son más que importantes, ya que yo conozco las cárceles muy de cerca y cómo se vive dentro de ellas… Sé que la recolección de estos útiles hace más que bien a las privadas de libertad, pensando en que a veces este viene a ser uno de los únicos sustentos que tienen algunas”, opina Cristóbal Riff, de tercero medio.
Por su parte, Martín Atria del IV° A, que también participó como voluntario, hace una síntesis del significado detrás de un evento de este tipo: “Creo que en estos tiempos es importante que la comunidad se mantenga activa y con un propósito al frente. El colegio y la comunidad siempre han sido partícipes de este tipo de campañas, y me extrañaría si hubieran parado especialmente en estos tiempos cuando más lo es necesario. Sabemos que estas campañas no van a cambiar el mundo entero, pero pueden hacer una pequeña diferencia en el mundo de una persona, no se busca reconocimiento de ninguna parte, y eso es lo que hace que estas campañas tengan éxito, el único fin de estas campañas es ayudar a la gente”.