Tercero básico a sexto básico
Los estudiantes de Tercero y Cuarto Básico se muestran inquietos y participativos, sus gustos e intereses comienzan a ser más definidos y adquieren mayor conciencia de sus fortalezas y dificultades. Su autoestima es sensible a logros concretos de carácter académico, social y/o deportivos y a la validación de pares y adultos. Van ampliando el lenguaje emocional requiriendo ayuda para canalizarlo adecuadamente. Les cuesta ser empáticos y percibir puntos de vista distintos al propio, tiene dificultades para tolerar y sobreponerse a situaciones que les provocan frustración. Los amigos cobran real importancia, se comparan entre sí, son más conscientes de lo socialmente correcto e incorrecto y de las consecuencias de sus acciones, pero no siempre se manifiesta en sus conductas. Si bien son cada vez más conscientes de lo que les hace bien o mal, podrían tener algunas conductas de riesgo.
En 5º y 6º Básico los estudiantes suelen ser alegres, gozan de las actividades físicas y al aire libre. Necesitan tener espacios para moverse, correr y jugar. Están llenos de energía. Al mismo tiempo, experimentan cambios físicos y psicológicos propios de la pubertad.
Su autovaloración está mayormente definida por la integración y aceptación social. Los amigos pasan a ser figuras cada vez más significativas y buscan la aprobación e integración al grupo, lo que puede hacerlos más influenciables. Comienza el interés por conocer y relacionarse con niñas y a definir su grupo de amigos. Las redes sociales pasan a ser un medio importante para desarrollar la vida social, lo que puede prestarse para malos entendidos y bullyng si no están bajo la supervisión de un adulto.
Equipo de ciclo
Director del segundo ciclo: Mario Avillo
Coordinación académica: Victoria Grebe
Capellán: p. José Juan Vergara sj
Coordinación pastoral: Francisco Poblete
Orientación: Luz María Fernández
Psicopedagoga: Carolina Blanco
Psicología: José Tomás Donoso