Noticias

Segunda grabación de la Banda Fusión 2020

BandaFusiion-350-01
WhatsApp

A la distancia la Banda Fusión vuelve a regalar una canción

Sin poder tocar en vivo, la Banda Fusión no ha dejado de encontrar modos de seguir en contacto con la comunidad y seguir regalando su música. «Vuela una lágrima» , que presentamos aquí, es la segunda de sus grabaciones de este año. Ver más

«Vuela una lágrima» nueva grabación de la Banda Fusión

Sin poder tocar en vivo, la Banda Fusión no ha dejado de encontrar modos de seguir en contacto con la comunidad y seguir regalando su música.

De todas las canciones trabajadas en el año, la banda decidió seleccionar «Vuela una lágrima», como un regalo a la comunidad en diciembre. Lograrlo, con 24 integrantes no fue tarea fácil. «Fue proceso arduo y delicado que requirió de muchas horas y cariño», cuenta su director Ricardo Soto. Sin embargo, no fue en soledad: junto al director, estuvo el sonidista, Luis Gálvez, pieza clave para obtener el producto de calidad que buscaba la banda.  

La otra parte fue la imagen. Allí trabajó el Equipo Audiovisual BFSI: los mismos realizadores del video de «Sobreviviendo«, canción que la banda presentó hace cinco meses: los hermanos Muñoz: Joaquín y Vicente. El primero, estudiante de IV° Medio; el segundo, exalumno y exmiembro de la banda.

Es así que fueron muchas las personas que con su talento y dedicación han permitido regalar este video a toda la comunidad ignaciana. Una muestra de lo que este grupo puede hacer, pero también de todo lo que un colegio es capaz de construir en condiciones tan difíciles como las que todos hems vivido en 2020. En palabras de su director:

-Creemos que el mensaje que transmite la BFSI sigue siendo colectivo. Nuestro trabajo no satisface sólo los egos individuales porque creemos tener una labor más importante: cantar en tiempos en que el canto trae vida

 

Formato digital y grabación a distancia

La Banda Fusión San Ignacio ha trabajado en forma continua durante todo el año de la pandemia. Fue un período lleno de dudas y problemas; pero también de sueños, exploración y descubrimiento de nuevas rutas.

Hubo que inventar de todo. Darse ánimo y sobreponerse a todas las dificultades de no estar juntos. “Mantenerse unidos” fue la consigna. Pero la simultaneidad en la ejecución instrumental y el canto —condición fundamental de la música— era una valla insalvable; y si a ello sumamos la distancia y la soledad, obtenemos un panorama que sólo puede ser sorteado con el gran amor que los integrantes del grupo —antiguos y nuevos— sienten por la Banda Fusión San Ignacio.

Uno de los hallazgos más notables fue el formato digital con grabación a distancia. Un trabajo que cada integrante de la banda se dio no sin esfuerzo: primero aprendiendo las canciones que se ensayaban por meet; luego ejecutando las partes de cada uno/a frente a la pantalla; posteriormente, grabando los respectivos audios y enviándolos al director. Para hacer la sumatoria total, hubo que trabajar en estudio: mezclando y corrigiendo cada detalle.