Departamentos educativos
Lenguaje y Comunicación
Enfatizamos el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y de pensamiento, mediante un trabajo sistemático de la lectura, la escritura y la oralidad, a través de metodologías activas.
Nos interesa que nuestros estudiantes descubran el valor de la lectura; que sean emisores y receptores activos de mensajes en diversos soportes para que el lenguaje sea una herramienta que les ayude a conocer distintas realidades humanas y contribuir a la transformación del mundo.
Jefa del departamento: Matilde Rocha
Matemática
Nuestro objetivo es propiciar el desarrollo del pensamiento matemático para comprender nuestro entorno y desarrollar habilidades que permitan formar un ciudadano crítico. Las habilidades que el estudiante adquiere durante su trayectoria escolar son el razonamiento lógico, la visualización espacial, el pensamiento analítico, el cálculo, el modelamiento y las destrezas para resolver problemas.
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Jefe de departamento: Diego Grandón
Ciencia y tecnología
Procuramos el desarrollo y mantención de la curiosidad, la comprensión de cómo pueden explicarse los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la forma de realizar la actividad científica.
Al mismo tiempo, entregamos a los estudiantes herramientas que les permitan comprender el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad, propiciar el desarrollo de actitudes, habilidades científicas que permiten recopilar y analizar evidencias, como una manera de obtener el conocimiento y de proponer soluciones a situaciones reales.
Jefa de departamento: Daniella Cortés
Ciencias sociales
En los diferentes niveles desarrollamos gradualmente las competencias del pensamiento histórico, tales como la implementación de la conciencia de la temporalidad, el desarrollo de las capacidades para la representación histórica, expresada a través de la argumentación, narración histórica, la explicación causal e intencional a través del uso de variadas fuentes y la formación del pensamiento crítico.
Jefe de departamento: Marcelo Salgado
Inglés
Desarrollamos habilidades comunicacionales relacionadas con las competencias del idioma, trabajo que se refleja en la constante exposición a la segunda lengua a través de la lectura, la escritura y la interacción oral utilizando una gran variedad de recursos y tecnología. Es también nuestro objetivo, el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan en los estudiantes un desempeño que les permita afrontar exitosamente desafíos presentes y futuros y desenvolverse en diferentes contextos como expresión de su formación integral.
Jefa de departamento: Sylvia Acuña
Filosofía y Teología
Su propósito es acompañar a los estudiantes en su proceso de identidad y búsqueda de sentido.
Para ello, generamos aprendizajes significativos que formen ciudadanos comprometidos y competentes que aporten su visión a una sociedad más justa y fraterna.
Jefa de departamento: Lyda Carmona
Artes visuales
Nuestro propósito nace del convencimiento de que el aprendizaje de las artes visuales constituye una parte fundamental de la educación ignaciana en su búsqueda del desarrollo integral y armónico de toda la persona, posibilitando en nuestros talleres un espacio privilegiado de integración de tres dimensiones: socio-afectiva, cognitiva y espiritual-religiosa.
Jefa de departamento: Pilar Diez
Música
Buscamos de manera integral el desarrollo de un pensamiento reflexivo y creativo a partir de la interpretación vocal e instrumental en forma sistemática, desde los primeros años de escolaridad, con profesores especialistas en el área. Asimismo, apuntamos al desarrollo afectivo en lo personal y social, a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismo, valorando los talentos y los esfuerzos personales por conseguir metas.
Jefa de departamento: Claudia Rebolledo
Educación Física
Desde el nivel inicial hasta IV° medio se ordena una estructura en el desarrollo de la actividad física y deportiva, que busca desarrollar diversas habilidades en los/las estudiantes, iniciarlos/las en diversos deportes y hacerlos/las tomar conciencia de la importancia de una vida sana.
En el I Ciclo, las clases se desarrollan con dos profesores por curso, los cuales van trabajando las habilidades motrices de equilibrio, coordinación, locomoción y manipulación, además de los patrones motores y su combinación, a través de juegos, poniendo énfasis en el desarrollo de la expresión y socialización, siendo medios fundamentales para su aprendizaje la psicomotricidad y la expresión corporal, la gimnasia artística y el mini atletismo.
De 3° a 4° básico se inicia el aprendizaje de los deportes como un medio para seguir desarrollando los ejes ya explicitados. En clases por curso se empiezan a desarrollar los deportes colectivos adaptados a esas edades, incluyendo el aprendizaje y desarrollo de las cualidades físicas, la gimnasia artística y el atletismo.
De 5° a 8° básico, el deporte pasa a ser el medio fundamental para el aprendizaje, sin dejar de lado la entrega de contenidos y fundamentos para el desarrollo de las cualidades físicas y la salud. En estos curso todos los estudiantes a través de rotaciones de 14 clases, pasan por fútbol, vóleibol, básquetbol, atletismo y actividad física y salud.
De 8° básico a IV° medio, los estudiantes pueden elegir dónde quieren ir profundizando los aprendizajes, con procesos de elección que duran un semestre. La oferta es la mismo que de 5° a 7° básico, con el objeto de perfeccionar los fundamentos técnicos y tácticos de cada deporte, sin dejar de lado la importancia del desarrollo de las cualidades físicas y el cuidado de la salud. Durante el proceso de prekinder a IV° medio, es de gran importancia el desarrollo de actitudes y valores como el respeto, el trabajo en equipo, la voluntad, la perseverancia y el autocuidado, siempre con la intención de generar en ellos el gusto y hábito de realizar actividad física.
Jefe de departamento: Manuel Moreno