¿Sabías que algunos países podrían tener una vacuna contra el coronavirus a fin de año? Ver más.
¿Sabías que algunos países podrían tener una vacuna contra el coronavirus a fin de año?
Es quizás la tecnología más deseada, hoy por hoy, por todos los gobiernos del mundo: hablamos sobre la vacuna contra el coronavirus, que está cada día más cerca de ser una realidad.
Hasta ahora, existen unos 160 proyectos de vacunas diferentes que se están desarrollando con una rapidez inédita en la historia farmacológica. De estas, al menos 21 ya están siendo probadas en humanos, y algunas muestran buenos prospectos: la inyección trabajada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica inglesa AstraZeneca, por ejemplo, ha sido señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más avanzada del mundo, y actualmente se está testeando con personas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Por el momento, hay cierto optimismo. Incluso el gobierno brasileño, que alcanzó un acuerdo por 127 millones de dólares con Oxford y AstraZeneca, aseguró que tendrá disponible unas 30 millones de dosis de la vacuna en diciembre de este año.
Mientras, en EE.UU., país que cuenta con una de las mayores industrias farmacéuticas del mundo, la Casa Blanca puso en marcha la “Operación Velocidad de la Luz”, el programa destinado a acelerar el acceso a vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus. En el marco de ese plan, EE.UU. otorgó a la empresa Novavax unos 1.600 millones de dólares para cubrir las pruebas, comercialización y fabricación de una posible vacuna, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis para enero de 2021.
El caso chileno
En nuestro país, la Universidad Católica logró un acuerdo con el el laboratorio chino SinoVac, que también está desarrollando una vacuna. El trato es simple: ciudadanos chilenos participarán en los ensayos clínicos del medicamento, y a cambio de su colaboración, el país se asegurará el suministro de la vacuna si esta resulta efectiva.
«Estamos valorando varios ensayos colaborativos internacionales para garantizar el acceso de la población a la vacuna», dijo hace algunas semanas el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve. Además de la participación en el ensayo originado en China, Couve aseguró que se están negociando alianzas con empresas de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Según los medios de comunicación locales, SinoVac empezará a reclutar voluntarios para los ensayos en julio.