¿Sabías que el terremoto de Valdivia en 1960 es el mayor sismo registrado en la historia? ver más
¿Sabías que el terremoto de Valdivia en 1960 es el mayor sismo registrado en la historia?
Hace seis décadas, el domingo 22 de mayo de 1960, la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Lagos, fue escenario del terremoto más fuerte del que se tenga registro en la historia.
Con una magnitud de 9,5 grados Mw (o escala sismológica de magnitud de momento, la metodología más usada para medir la energía liberada por un sismo), el terremoto de Valdivia encabeza la lista de los movimientos telúricos más potentes, seguido por el de Indonesia en 2004 (9,3 Mw) y el de Alaska en 1964 (9,2 Mw).
En Valdivia, ese domingo hace 60 años, a las 15.11 horas de la tarde, la tierra se sacudió por al menos 10 minutos, según las crónicas de la época. Se calcula que el fenómeno liberó la energía equivalente a 20.000 bombas atómicas, lo que provocó tsunamis con olas de hasta 25 metros que embistieron tanto las costas chilenas como las de Hawai, Filipinas y Japón. «Fue un monstruo planetario», dijo Tom Jordan, exdirector del Centro de Terremotos del Sur de California, a la revista Nature al referirse sobre el impacto que el terremoto tuvo en el mundo.
Placas de subducción
La corteza terrestre (o litósfera) está compuesta por las llamadas placas tectónicas, que son grandes masas de material rígido. Debajo de estas placas se encuentra una región del manto terrestre que es muy dúctil, conocida como astenósfera, donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión (rocas fundidas). Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas, provocando lo que conocemos como sismos.
Chile se encuentra en el llamado cinturón de fuego: en nuestras costas, la placa de Nazca y la placa Sudamericana se superponen, generando una zona de subducción muy propensa a los movimientos sísmicos.
Testimonios
El terremoto de Valdivia en 1960 también provocó la erupción del volcán Puyehue, que el 24 de mayo comenzó a expeler vapores y ceniza que alcanzaron los 6.000 metros de altura.
La experiencia marcó profundamente a los habitantes de la ciudad. Así lo relata el escritor y Premio Nacional de Literatura Fernando Santiván, quien residía en Valdivia durante el terremoto. ”La calle de Cochrane, arteria de habitaciones medianas y construcción ligera, aparecía convulsionada, removida por mano siniestra. Casas partidas en dos, otras, milagrosamente en pie, a medio caer. La mayoría convertidas en escombros y montones de maderos entrecruzados», registró Santiván.
Revisa la crónica completa del autor AQUÍ.
Más información
Si te interesa el tema de los terremotos en Chile, te recomendamos los siguientes links:
- Recopilatorio de movimientos telúricos en Chile desde 1570 a 2010, por Memoria Chilena.
- Documental La Respuesta (1961), sobre el terremoto de Valdivia, realizado por un grupo de académicos del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile.