Noticias

La tragedia de la Amazonía remece las conciencias del mundo

amazonia350
WhatsApp

La tragedia de la Amazonía remece las conciencias del mundo

La Amazonía, tiene 7,4 millones de km2, cubre el 40% de América Latina y es un real pulmón del planeta:  absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global.  Es el hogar de una cuarta parte de las especies de la Tierra y de 400 pueblos originarios.

 

La tragedia de la Amazonía remece las conciencias del mundo

La Amazonía, tiene 7,4 millones de km2, es el bosque tropical  más grande del mundo y, por tanto, un real pulmón del planeta.Cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil en cuyo gobierno hoy se concentran las principales críticas por lo que está ocurriendo. Ver mapas de la dimensión de la tragedia, publicados por la BBC)

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Hoy muchos de estos animales están sufriendo los estragos de los incendios.

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra, siendo el hogar de 400 comunidades indígenas que han coexistido con la biodiversidad de las selvas tropiales por miles de años. 

En la Amazonía el bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Es esta biomasa inigualable, cuya existencia es vital para los esfuerzos contra el cambio climático, la que hoy está envuelto en llamas.

En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos.Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente”.

En las zonas tropicales en particular, donde la vegetación crece con rapidez y, en consecuencia, elimina el carbono de la atmósfera con mayor celeridad, plantar árboles puede eliminar grandes cantidades de carbono de la atmósfera en un tiempo relativamente breve. En este caso, los bosques pueden almacenar hasta 15 toneladas de carbono por hectárea al año en su biomasa y en la madera.