¿Sabías que la cuarentena ha ayudado a bajar algunos niveles de contaminación?
Aunque la instrucción de quedarse en casa ha complejizado la situación de muchas personas, no todos los efectos son negativos. Según un estudio de la revista Nature el mundo reduciría su cantidad total de emisiones entre un 4 y 7% respecto a 2019. Poco, pero algo.
¿Sabías que la cuarentena ha ayudado a bajar algunos niveles de contaminación?
La pandemia de Covid-19, la enfermedad infecciosa que se ha propagado por el mundo, hizo que muchos países impusieran restricciones a la libertad de movimiento, una medida que nosotros en Chile hemos llamado cuarentena.
Aunque la instrucción de quedarse en casa ha complejizado la situación de muchas personas, no todos los efectos son negativos: el confinamiento global ha provocado una reducción de hasta el 17% de las emisiones diarias mundiales de carbono. En Chile, esta cifra llegó hasta el 20,1%, según un estudio dela revista Nature Climate Change. Y aunque esto es una buena noticia, de ninguna manera significa que los problemas ambientales en Chile se hayan terminado.
Cielos más despejados
En los últimos meses, en Santiago, ha sido más habitual que nunca el poder mirar la cordillera despejada, un paisaje que la polución atmosférica nos solía quitar.
De acuerdo a Nature Climate Change, este año el mundo reducirá su cantidad total de emisiones entre un 4 y 7% respecto a 2019, el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial.
Específicamente, las cuarentenas impactaron sobre todo a cuatro sectores contaminantes: la baja del transporte terrestre (autos, buses, etc.) representa un 43% de la disminución total de emisiones, la generación de energía un 19%, la industria manufacturera un 25% y la menor circulación de aviones un 10%.
El siguiente recurso, elaborado por Nature Climate Change, muestra esta disminución de emisiones a nivel planetario en los últimos meses. El gráfico de la izquierda representa a la industria energética, el del medio la manufacturera y el de la derecha, el transporte terrestre.
No es suficiente
El estudio muestra una tendencia favorable, pero los expertos que trabajaron en él concuerdan que ese efecto positivo “no durará” si los gobiernos no toman acciones permanentes para la reducción de emisiones nocivas en el escenario pospandemia.
«La medida en que los líderes tengan en cuenta el cambio climático al planificar sus respuestas económicas posteriores a Covid-19 influirá en la trayectoria de las emisiones mundiales de CO2 durante las próximas décadas», dijo la coordinadora del informe de Nature Climate Change, la científica Corinne Le Quéré.
Un llamado similar hizo la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt: “Esta situación es de corto plazo y no produce un impacto importante en la crisis que enfrentamos en el mundo entero, que es el calentamiento global. Es por eso que es importante que nosotros sigamos trabajando fuertemente para enfrentar esta crisis ambiental”.
Por lo mismo, no es tiempo de relajarse. Las mascarillas desechables, o las mismas bolsas de envío de delivery, son elementos que se acumulan en nuestros hogares y que muchas veces no reciclamos. Aunque hoy es más difícil ir a un centro de acopio, hay que intentar dividir la basura de acuerdo a su ciclo de reciclaje, y llevarlas a los recintos correspondientes cuando el contexto sea adecuado.