Ricardo Lagos dialoga con estudiantes
Un recuento de algunos de los principales hitos que posibilitaron la vuelta a la democracia en Chile, realizó el ex Presidente Ricardo Lagos en visita al SIEB. El encuentro fue una valiosa oportunidad de escuchar el relato de uno de los protagonistas de parte de la historia reciente de Chile.
Ricardo Lagos en el SIEB: «La democracia hay que cuidarla cada día»
Un recuento de algunos de los principales hitos que posibilitaron la vuelta a la democracia en Chile, realizó el ex Presidente de la República Ricardo Lagos durante un encuentro en torno al «Proceso de recuperación de la democracia, el rol de la oposición durante la década del ochenta y el plebiscito», se reunieron estudiantes y funcionarios del colegio el pasado 28 de noviembre. La posibilidad de escuchar el relato de uno de los protagonistas de parte importante de la historia reciente de Chile, fue seguida con mucho interés por los ignacianos que repletaron el teatro del colegio.
Describiendo algunas de las acciones claves que posibilitaron el triunfo del No en el plebiscito de 1988 y el posterior retorno a la democracia, Lagos dio cuenta de arriesgadas reuniones, cientos de conversaciones y anécdotas personales de esos años. «La democracia hay que cuidarla cada día», señaló el ex Presidente al terminar su exposición, luego de lo cual respondió varias preguntas de los estudiantes. Subrayó que «cada generación tiene su épica. La nuestra fue sacar a Pinochet y logramos unir fuerzas para lograrlo. La de ustedes parece más compleja y es su desafío».
Invitado por el departamento de Ciencias Sociales, la visita de Ricardo Lagos se realizó en el contexto del curso Historia de Chile Contemporáneo de Tercero Medio. La visita de Lagos se circunscribe «a uno de los periodos más coyunturales de la historia del siglo XX», señaló al presentarlo la jefa del sector de Ciencias Sociales, Yolanda Saavedra. Este período, agregó, «corresponde al lento y difícil proceso de recuperación de la Democracia en un periodo dictatorial caracterizado por la sistemática violación de los Derechos Humanos y la idea de refundación de un
país con características de despolitización y sin vigencia del Estado de Derecho, donde las fuerzas políticas opositoras debieron de enfrentar las tres erres: la reconstrucción, la reorganización y el reencuentro para la unidad de manera de alcanzar el anhelado retorno a la Democracia.