¿Quién es el culpable?
En el marco de las innovaciones pedagógicas, los profesores de biología del colegio participaron en una capacitación de instrumentos y procedimientos que se utilizan para investigar en el área de Biología molecular.
¿Quién es el culpable?
En el marco de las innovaciones pedagógicas, los profesores de biología del colegio participaron en una capacitación de instrumentos y procedimientos que se utilizan para investigar en el área de Biología molecular, la cual fue aplicada en clase a los estudiantes de Ciencias II de Biología por la profesora Loretto Gaete. El procedimiento utilizado fue una técnica llamada Electroforesis, que se aplica en diferentes ámbitos como por ejemplo; en la investigación forense, reconocimiento de paternidad, detección de genes cancerígenos, estudios de parentesco evolutivo, entre otros, debido a que permite separar moléculas, en este caso de ADN y su posterior análisis. Además la profesora Loretto utiliza esta instancia para que los estudiantes reflexionen en la asignatura de Bioética, sobre las implicancias que puede tener la manipulación de la información aportada por esta técnica, respetando el derecho y dignidad de las personas en estudio.
Lo relevante de esta oportunidad de aprendizaje, es que les permite a los estudiantes desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de laboratorios especializados y actualizados, además de analizar y aplicar los contenidos aprendidos en clases.
Los estudiantes además tuvieron la oportunidad de comentar y realizar sugerencias a esta actividad. Ellos opinaron que ……..”se transformo en una actividad más didáctica de como entender las características del ADN” (Carbone J., Brûlé I.y Santander A.), “Nos parece una actividad atractiva y enriquecedora tanto en forma como en el fondo” (Opazo R., Ismael Valenzuela y Diego Valenzuela), “Una actividad super interesante, sobretodo para alumnos que tienen interés en estudiar a futuro una carrera científica y/o biológica” (Bernal I., Durán I. y Álvarez P.), “Nos pareció buena idea usar la maquina electroforesis, porque es una forma distinta de aprender” (Carrión C., Ossa D. y Miranda C.) y “Como grupo agradecemos la oportunidad que nos da el colegio de aprender de manera más dinámica materia que podríamos pasar tradicionalmente” (Bello V., Conejeros J. y Neumann T.)
La proyección del departamento de ciencias es seguir utilizando estas estrategias de aprendizaje como una manera de acercar a nuestros estudiantes a la realidad del trabajo científico actual.