Proyectos de Primer Ciclo son analizados por los apoderados
«Juntos somos más» en Primero Básico y «Las voces de mi pasado» en Segundo B son dos proyectos de comprensión interdisciplinario que se implementaron el segundo semestre en ambos niveles. El trabajo ha sido compartido con los apoderados, entendiendo que es perfectible pero acertado.
Proyectos de Primer Ciclo son analizados por los apoderados
Los proyectos interdisplinarios Juntos somos más» (ampliando el concepto de comunidad) de Primero Básico y Las voces de mi pasado (el valor de los pueblos originarios en la construcción de nuestra identidad y sociedad actual) de Segundo Básico se implementaron el segundo semestre, compartièndolo con los apoderados de ambos niveles. Sus opiniones estimulan un proceso en construcciòn y ayuda a perfeccionarlo.
«Agradecemos los aportes recibidos para seguir mejorando y confirmamos que los aprendizajes desarrollados y la innovación de la interdisciplinariedad ha permitido mayor compromiso de los estudiantes y sus familia con la comprensión de temáticas relevantes», señaló la coordinadora académica del ciclo Loreto San Miguel. Asimismo, explicó que «acogemos las sugerencias hechas en torno a mejorar la comunicación con las familias para anticipar los temas tratados y así potenciar la colaboración».
También, la importancia de evaluar con mayor precisión los progresos en el trabajo cooperativo y la importancia de gestionar mejor la presentación final para que todos puedan asistir, sin aglomeraciones. Destacamos también la valoración de la innovación en el SIEB, reafirmando que el camino elegido es perfectible, pero acertado.
Las voces de los apoderados
- «Solo felicitar el convencimiento del colegio en la aplicación de este tipo de metodologías. Los desafíos del s. XXI nos obligan a innovar. Tal como señalara John Dewey, «Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos a los de ayer, les robaremos el mañana» .
- «Agradezco que mi hijo haya tenido la oportunidad de esta innovación. Fui testigo de la verbalizacion de sus aprendizajes, de su motivación por ambos proyectos y x la profundidad en conocimientos (segundo proyecto).
- Me encantaron las tareas enviadas para compartir por ejemplo mis propias emociones ( proyecto del primer semestre) con mi hijo. Vi en él mucho compromiso y conexión.
- «Fue súper bueno recibir la información con folletos tan bien! Diseñados! Sobre lo que trabajarían para estar conectados al proyecto.
Tb súper bueno presentar los proyectos en reunión de apoderados. - Solo agradecer! Y agradecer!!!»
- «Varios de los apoderados que contestaron la evaluación les regalaron además un mensaje a los estudiantes, para animarlos en su aprendizaje: Me encanto que aprendan la importancia de que cada uno es una persona distinta que tiene mucho para dar y que unidos con los demás hacemos comunidad y podemos hacer cosas aún más grandes y mejores».
- «Que su entusiasmo y trabajo hicieron que aprendiera nuevas cosas y viera el mundo desde otra perspectiva. Es un orgullo saber que el mundo estará en manos de personas como ustedes».
- «Sólo se aprende lo que se ama y se comparte. El trabajo en equipo es lo mejor. Sigan trabajando así. Orgullosos de todo su esfuerzo y alegría de aprender.»
- «El proyecto despertó las voces de abuelitos y abuelitas, bisabuelos y bisabuelos….y le dio aún más sentido a pequeños tesoros familiares… muchas gracias! Sigamos creciendo ! «
- «Las cosas toman un sentido casi mágico cuando se comparten y se suman voluntades. Felicidades por su entusiasmo y el trabajo hecho! Todos podemos hacer magia!»
- «Pienso que este es un tema fundamental que involucra la integración, respeto y reconocimiento de otros, en este caso con gran riqueza cultural y social. Vi a mis dos hijos alegres y hablando con entusiasmo, admiración y gran conocimiento de pueblos que quizás nunca habían oído antes hablar (vienen del extranjero). Agradezco a todas las profes el gran trabajo y felicito a los niños y niñas por su genuina curiosidad y apertura. Felicitaciones»