Proyecto Educativo

La Comunidad del colegio San Ignacio El Bosque, forma parte de la Iglesia Católica, perteneciente a la Compañía de Jesús, con un proyecto que pretende responder a los desafíos del mundo moderno sin desviar la vista de su principal fin que es formar personas que amen y sirvan; personas para y con los demás; hombres y mujeres de discernimiento, capaces de enriquecer y transformar el mundo de acuerdo a la voluntad de Dios; hombres y mujeres movidos internamente por el amor personal a Jesucristo y por su proyecto.

Nuestro sueño​

Soñamos con personas nuevas, renovadas en su espíritu y en su mente. Que se inserten en la sociedad y se sientan protagonistas y responsables, dialogantes y motivados a promover el Evangelio, la justicia social, el amor a Dios y al prójimo, especialmente a los más pobres. Soñamos con una sociedad nueva, en la que sea posible vivir la fraternidad. Soñamos también con una Iglesia misionera para una nueva evangelización.Esta visión de la persona, de la sociedad y de la Iglesia, desde la que creemos poder servir a Chile, nos impulsa a trabajar en una misión compartida.

La misión que nos convoca

Ofrecer una formación integral de calidad a niños, niñas, jóvenes y personas adultas, a través de comunidades educativas que vivan la sociedad justa y solidaria que queremos construir, que aporten para mejorar la educación nacional y colaboren con la misión evangelizadora de la Iglesia.

Los valores que nos inspiran

La visión nos mueve a educar a nuestros alumnos en los valores objetivos que se desprenden de una antropología cristiana y humanista, que se traducirá en opciones fundamentales y conductas prácticas, dando cuenta de una conciencia ética no sólo bien informada sino sobre todo sólidamente formada. La tarea del Colegio en este ámbito es sumarse a la familia para enriquecer y acompañar las experiencias de encuentro personal que irán despertando la conciencia del estudiante, más allá del juicio científico, para que construya una vida más llena de sentido, feliz, creativa y fecunda, a través de metas, opciones y hábitos personales rectamente ordenados.

Pedagogía ignaciana

La pedagogía ignaciana es una propuesta educativa que emana de la espiritualidad y del acompañamiento ignaciano, y que comprende la educación como instrumento apostólico. Por ello, al entrar en la práctica pedagógica, la persona que enseña es una mediadora orientada a la formación y el acompañamiento de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

La pedagogía ignaciana es ecléctica, dado que se nutre de diversas fuentes que potencian aprendizajes de excelencia humana, creativos, innovadores y contextualizados a las condiciones de vida de cada estudiante. Por ello, su raíz es la experiencia activa de los y las estudiantes para sentir y gustar las cosas; la reflexión o interiorización de dichas experiencias, para luego abordar la acción transformadora de la realidad y de sí mismo nuevamente en la experiencia.

Proyecto Curricular

Expresión de la identidad del colegio, el Proyecto Curricular organiza las múltiples experiencias y oportunidades de aprendizaje que éste brinda a sus estudiantes. Allí se plasma la sistematización los desafíos y objetivos de aprendizaje de cada nivel escolar, reconociendo las características de los estudiantes y construyendo un itinerario para alcanzar dichos objetivos.

A través del Proyecto Curricular, el colegio quiere expresar con nitidez los desafíos de aprendizaje desde Prekínder hasta Cuarto Medio, así como las principales acciones que se llevan a cabo para lograrlos. Como colegio de la Compañía de Jesús, entendemos que la educación debe abarcar las múltiples dimensiones del desarrollo humano y social, respondiendo a los desafíos del mundo actual sin desviar la vista de su principal fin que es formar personas que amen y sirvan; hombres y mujeres de discernimiento, hombres y mujeres movidos internamente por el amor personal a Jesús y por su proyecto evangélico, contribuyan a la construcción de un mundo más justo y solidario.

El Proyecto Curricular se estructura en torno a los cuatro ciclos en que se organiza administrativamente el colegio. Allí, cada nivel está conformado por cinco secciones: una descripción de los estudiantes elaborada por educadores y apoderados; los desafíos que nos proponemos como educadores, para alcanzar la formación integral propia de una institución educativa ignaciana; los medios que dispondremos para alcanzar este objetivo ( el plan de estudio, las experiencias pedagógicas dentro y fuera de la sala de clases; las metodologías de trabajo) y, finalmente, se presentan las metas de aprendizaje de cada área en consonancia con la noción de calidad que, como comunidad, hemos construido.

Proyecto curricular por ciclos

Primer Ciclo

Educación inicial
Primero y Segundo año básico

Segundo Ciclo

Subciclo Tercero y Cuarto básico
Subciclo Quinto y Sexto Básico

Tercer Ciclo

Subciclo Séptimo y Octavo básico
Subciclo Primero y Segundo medio

Cuarto Ciclo

Tercero Medio y Cuarto Medio