Noticias

Carta de navegación: Proceso de Mejoramiento 2016-2020

Porlaruta350
WhatsApp

Se inicia el Proceso de Mejoramiento Institucional  2016-2020

Que para llevar a cabo el proceso de mejoramiento educativo, se haya escogido la metáfora del «viaje», se debe a que esta imagen nos ayuda a señalar que vamos atravesando una determinada ruta

Carta de navegación Proceso de Mejoramiento 

basquitos2Que para llevar a cabo el proceso de mejoramiento educativo, se haya escogido la metáfora del «viaje», se debe a que esta imagen nos ayuda a señalar que vamos atravesando una determinada ruta y que, a través iremos descubriendo y poniendo en común, los distintos énfasis que el colegio requiere para los años que vienen.

Plantearlo así responde a la necesidad de atrevernos a mirar de otra manera; de ir más allá de las preguntas y respuestas acostumbradas, teniendo claro que, como lo ha señalado el rector, Jorge Radic, “el foco del proceso de mejora será nuestra propuesta pedagógica”. Tres focos concentran el trabajo de la etapa inicial (agosto-diciembre 2016): Identificar los resultados y desafíos que emergen del análisis del anterior Plan de Desarrollo Estratégico (2012-15), identificar una línea de base para los aprendizajes que actualmente alcanzan nuestros estudiantes en diversas áreas del currículum e identificar los atributos claves que definen la calidad educativa del Colegio San Ignacio El Bosque.

En este tercer objetivo, explica Jorge Radic, “queremos involucrar a toda la comunidad en un diálogo que permita que emerjan nuestros sueños y deseos como comunidad. De allí que hemos desplegado buzones presenciales y digitales para que todos (especialmente nuestros estudiantes) depositen en ellos sus aportes y sueños del colegio que queremos construir. Adicionalmente, a los ex alumnos y apoderados les pediremos responder una encuesta on-line con preguntas asociadas a estos anhelos”. (Ver carta del rector a toda la comunidad ignaciana enviada por mail)

La ruta

En los días que siguen, antes y después de las vacaciones de Fiestas Patrias, se nos irá invitando a diversas actividades. Cada una de ellas es señalizada en el mapa con el nombre de una isla, puerto o territorio. «En esta navegación el factor sorpresa y el ir poco a poco avanzando y descubriendo preguntas y contenidos es parte del proceso de apropiación y movilización de la comunidad», explica la encargada de comunicaciones del colegio, Carmen Cecilia Díaz. De ahí que es natural que al comienzo haya habido una dosis de desconcierto: ¿para qué todo esto? ¿Qué significa? ¿Qué objetivo se está buscando?

Iniciada la travesía se abre un tiempo de preguntas y de reflexión sobre nuestros anhelos y sueños más profundos. En todo momento, la navegación será acompañada de diversos textos y reflexiones sobre el sentido y rumbo del viaje, a través de la web, ESEI y paneles del colegio.

Isla de las preguntas: En este lugar se convoca a dar cuenta de las ideas propias y comunitarias a través de diversos mecanismos de consulta: tres buzones de madera dispuestos en distintas partes del colegio (pasillo entrada, pabellón Lecaros, subida a la biblioteca); un buzón virtual al que se podrá acceder a través de la página web del colegio y una encuesta online que será lanzada el próximo 26 de agosto.

Isla de los constructores: En este lugar están convocados todos los integrantes de la comunidad escolar: estudiantes, educadores, apoderados, jesuitas, auxiliares, ex alumnos, administrativos y ex funcionarios, para asistir a distintos encuentros presenciales y conversar sobre el colegio. Será una oportunidad de soñar nuevas posibilidades de desarrollo en distintos planos.

Isla de la fiesta: El sábado 1 de octubre celebraremos los 60 años del colegio; ahí la navegación se detendrá en la isla de la fiesta. Será momento de agradecer, compartir y festejar a través de distintas actividades.

Isla de los desafíos: Las ideas y sueños recogidas en las instancias anteriores encontrarán aquí un momento de sistematización a través del cual se priorizará la implementación de las propuestas en un plan de desarrollo que será compartido con toda la comunidad. Este trabajo sez realizará especialmente a fines del año 2020 y será complementado con un plan de capacitaciones.

Nuevas tierras Aspiramos a una formación que integre saberes, que se ancle en la historia y mire el futuro; que propicie el diálogo y la pregunta, que potencie el trabajo colaborativo, el descubrimiento, la crítica y la metacognición. Que dé cuenta del saber local y el desafío global desde un proyecto educativo que le da sentido y dirección a toda la formación del colegio.

barquitos4 barquitosbarquitos3