Noticias

Proceso Constituyente: ¿Qué sigue ahora?

Y_ahora350-02
WhatsApp

Proceso Constituyente: ¿Qué sigue ahora?

Luego de que la opción del “Apruebo” triunfara por amplia mayoría en el plebiscito del domingo 25 de octubre, es clave conocer las etapas que siguen para la redacción de una nueva Constitución política para Chile. Ver más 

Proceso Constituyente: ¿Qué sigue ahora?

fotoplebiEl pasado domingo 25 de octubre marcó un hito para Chile: por primera vez en nuestra historia, decidimos a través de las urnas redactar una nueva Constitución para el país, con la mayor participación de electores desde que se instauró el voto voluntario en 2012. Más de un 78% de los chilenos y chilenas se sumaron al esfuerzo por reemplazar la Carta Magna de 1980, escrita y promulgada en dictadura; y cerca de un 79% de la población eligió que el órgano encargado de confeccionarla sea una Convención Constitucional (CC), con la totalidad de sus miembros electos entre la ciudadanía.  

Pero, tras el plebiscito, ¿Qué es lo que sigue en el Proceso Constituyente?

En primer lugar, hay que elegir a los constituyentes. La CC estará integrada por 155 miembros, los cuáles serán electos en la jornada del 11 de abril de 2021, misma fecha para las elecciones municipales.

Los candidatos a la CC deberán presentarse bajo el mismo sistema de distritos que rige en la Cámara de Diputados -el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes dependiendo de su cantidad de población- y los escaños se definirán de acuerdo al sistema electoral D’Hondt. Para aprender más del sistema electoral chileno, haz click aquí.

Esta elección también contará con otra regla fundamental: la CC será completamente paritaria, es decir, ni hombres ni mujeres podrán ser más del 50% + 1 de la instancia. En palabras simples, de los 155 miembros de la CC, no podrá haber más de 78 hombres, o más de 78 mujeres. La paridad de género en una CC es inédita en el mundo.

En cuanto a los plazos, la CC tendrá nueve meses desde su elección, prorrogable por otros tres, para presentar una propuesta de nueva Constitución, texto que posteriormente sería ratificado a través de un plebiscito “de salida” cuya realización se pronostica para el 2022.

En el proceso de redacción mismo, solo se podrán incluir principios y artículos que sean aprobados por dos tercios de los miembros de la CC, obligando así a los representantes a adoptar ideas que generen un amplio consenso. Los medios y analistas esperan que para el 2022 se promulgue la nueva Constitución de Chile.

Como colegio ignaciano, estamos llamados a estar atentos al contexto en que nos desenvolvemos para desde ahí ver cómo aportar. Desde esa perspectiva estamos invitados a sumarnos al proceso informándonos y, en el caso de los mayores de edad, sumándonos con nuestro voto para elegir a constituyentes. Ellos tendrán un rol clave en la formación de nuestro país hacia el futuro. Para más información del tema, recomendamos leer la página oficial del SERVEL.

 

franjaresultadospleb