Pre Kinder a segundo básico
Los niños y niñas de Educación Inicial, en su mayoría se observan espontáneos, alegres y lúdicos; participativos, imaginativos y curiosos.Muestran inquietud y gran interés por aprender y ampliar su comprensión del mundo. Con la mediación del adulto, a partir de sus conocimientos previos y de su experiencia, construyen su aprendizaje de manera activa, preferentemente por medio de la exploración y manipulación de materiales concretos, que luego son capaces de transformar en una representación más abstracta. Se inician en el proceso de autonomía frente a hábitos básicos y en la organización de una tarea dada, previamente explicada y modelada por la educadora.
En 1° y 2° básico los niños y niñas muestran un interés creciente por ampliar su comprensión del mundo, más allá de lo que encuentran en su contexto inmediato. Su egocentrismo, capacidad de fantasía, imaginación y pensamiento mágico va disminuyendo, dando paso a una toma de perspectiva y sentido de realidad. Si bien aún necesitan de la mediación del adulto, el aumento de su vocabulario, la adquisición de la lectura y escritura, el mayor acceso y dominio de la tecnología, entre otros, les permiten avanzar en la organización de su pensamiento y en la fundamentación de juicios y argumentos. Esta mayor autonomía les ayuda a resolver con mayor independencia sus desafíos de aprendizaje y proponer soluciones a las problemáticas planteadas, mostrando mayor consciencia de sus capacidades y de sus dificultades. Son inquietos y requieren de una gran cantidad y variedad de actividades para canalizar sus energías y ansias de saber. Su participación se ve incrementada cuando se sienten competentes frente a los desafíos.
Directora del ciclo Loreto Swinburn V.
Coordinadora Educación Inicial: Paulina Valdivielso
Coordinadora académica del ciclo: Loreto San Miguel
Capellán: Julio Aravena (diácono)
Coordinación pastoral: María Teresa Rojas
Orientación: Luz María Fernández
Psicopedagoga Ed Inicial: Gigliola Nordetti
Psicopedagoga primer ciclo: Trinidad Sánchez
Psicología: Ed Inicial Carolina Santelices
1° y 2° básico: José Tomás Donoso
DESAFÍOS FORMATIVOS Pre-Kinder y Kinder.
- Expresar imaginación y curiosidad a través de actividades escolares propias de la educación inicial, con el fin de acceder a nuevos aprendizajes.
- Identificar las emociones básicas de sí mismo y de los demás, para expresarlas de acuerdo al contexto, con mediación del adulto, favoreciendo el autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.
- Expresar entusiasmo y motivación en su experiencia escolar, desarrollando un sentido de pertenencia e integración a la comunidad.
- Reconocer el amor de Dios Padre a través del regalo de Jesús, la creación, familia y los demás, para sentirse invitados a amar y cuidar de otros.