Pastoral y Formación
La formación en un colegio ignaciano refiere tanto al Área Académica como al Área Pastoral y Formación, ya que todo el ser humano está en crecimiento. Lo pastoral y lo académico se conjuga en la formación del hombre o mujer para y con los demás, como lo fue Jesús. La formación humana queda así “evangelizada”, integrando pastoralmente toda acción que promueve la dignidad de cada persona. De esta manera incluimos en un todo armónico el camino espiritual-eclesial y el crecimiento psico-afectivo en cuanto acompañamiento de la maduración integral de las personas y su vocación, que es regalo de Dios.
Desde esa perspectiva, el principal objetivo del área es acompañar el crecimiento de los estudiantes y adultos del colegio, teniendo como centro a Jesús y su Evangelio. Esto incluye la evangelización y la formación humana, potenciando el desarrollo espiritual-religioso y socioafectivo de cada persona.
Mapa de aprendizaje
Los desafíos formativos son desempeños que se espera alcancen los estudiantes al terminar cada ciclo. En el Área de Pastoral y Formación se expresan de manera específica en focos de aprendizaje en los ámbitos de desarrollo personal, espiritual y social.
- Reconocer el amor de Dios Padre que nos regaló a Jesús, la creación, la familia y los demás para sentirse invitados a amar y cuidar a otros. En este subciclo se espera lograr también que cada niño y niña pueda identificar emociones básicas de sí mismo y de los demás para poder expresarlas de acuerdo al contexto, favoreciendo el autoconocimiento y la empatía.
- Reconocer a Jesús como un amigo a través de la participación en diversas experiencias espirituales (personales y comunitarias), celebrativas y de servicio, buscando que sea el modelo de amor, de cuidado de sí mismo, de los otros y del medioambiente.
- Reconocer que toda persona es hijo(a) de Dios amado por Él incondicionalmente y hermano/a en la fe de los demás.
- Identificar sus sentimientos y emociones frente a distintos desafíos escolares del subciclo, regulando su expresión de acuerdo al contexto.
- Reconocer la importancia de construir aprendizajes junto a otros, al participar en experiencias cooperativas, con el fin de respetar y valorar los aportes individuales.
- Participar en experiencias de solidaridad y cuidado del medio ambiente promovidas por el colegio, aportando ideas y acogiendo la de otros, con el fin de responsabilizarse del cuidado de su entorno.
- En este subciclo se espera lograr también que cada niño y niña pueda identificar emociones básicas de sí mismo y de los demás para poder expresarlas de acuerdo al contexto, favoreciendo el autoconocimiento y la empatía.
- Manifestar de manera asertiva sentimientos y opiniones en el entorno que se encuentra, para favorecer el desarrollo intra e interpersonal.
- Ejercitar los hábitos de pensamiento que les faciliten la adquisición, elaboración y control del propio aprendizaje por medio del desarrollo de un trabajo autónomo y cooperativo.
- Demostrar solidaridad y respeto con los pares y adultos con que se relaciona en la sala de clases, recreos y otras actividades escolares, para favorecer una sana convivencia.
- Participar activamente y asumir diferentes roles en el trabajo cooperativo para valorar la responsabilidad del grupo y el aporte individual en el logro de las metas.
- Participar activamente del proceso de preparación a la Primera Comunión por medio de una experiencia personal y comunitaria para descubrir a Jesús en la vida eucarística.
- Tomar conciencia de las transformaciones de su etapa vital, en lo relativo al autocuidado, el trabajo escolar y las relaciones interpersonales, para resolver problemas de manera informada, reflexiva y autónoma.
- Aplicar hábitos de pensamiento que les permitan la adquisición, elaboración y transferencia del conocimiento en el trabajo individual y cooperativo para lograr un aprendizaje significativo.
- Establecer relaciones respetuosas y empáticas con sus compañeros y educadores para participar con responsabilidad y compromiso en la vida comunitaria.
- Expresar en sus acciones y opiniones diarias, el reconocimiento del amor de Dios con el fin de que su actuar esté animado por su relación de amistad con Jesús.
- Adquirir elementos para discernir lo esencial de esta etapa vital, por medio de experiencias académicas, pastorales y sociales, buscando desarrollar una vida más libre y plena.
- Desempeñar un rol activo en los trabajos cooperativos y experiencias de formación, desplegando sus talentos y potenciando su autonomía.
- Empatizar con las necesidades existentes en su comunidad de pertenencia escolar para contribuir a una buena convivencia.
- Comprender las desigualdades e injusticias sociales por medio de experiencias académicas y pastorales, para actuar de manera consciente y responsable, aplicando los valores del evangelio.
- Discernir en base a criterios ignacianos respecto a sus estudios, grupos de pertenencia, uso del tiempo, con el fin de facilitar la construcción de su proyecto de vida.
- Planificar sus actividades escolares, considerando sus propias características, necesidades e intereses, para el logro de los objetivos propuestos para el nivel que cursa.
- Conocer e interactuar con su entorno, desde la participación en instancias espirituales, comunitarias, familiares y sociales, desarrollando un compromiso ciudadano integrando fe y justicia.
- Dialogar, expresando lo que siente y piensa, valorando la diversidad de opinión de sus pares, con el fin de aportar a una sana convivencia.
- Identificar deseos, emociones, habilidades y debilidades, para integrar en su actuar valores, afectos y experiencias que le permita aceptarse y contribuir en la construcción de su identidad.
- Ejercitar el discernimiento para tomar decisiones con autonomía frente a sus estudios, vida espiritual y autocuidado, en coherencia con su vocación.
- Generar un compromiso afectivo con la realidad y necesidades de sus compañeros, para construir un ambiente de sana convivencia.
- Participar activamente en movimientos sociales y políticos, internos y externos al colegio, comprendiendo los derechos y deberes como ciudadanos, buscando practicar la justicia social y el amor a los demás.
- Practicar la solidaridad tanto en su entorno cercano, como en el contexto social más amplio, promoviendo un estilo de vida cristiano, comprometido con la transformación social y el cuidado del entorno.
Equipo Pastoral
Capellán general: Rodrigo Poblete S.J.
Maestrillo: Felipe Vicuña S.J.
Director Pastoral y Formación: Cristián Rivera
Encargada Pastoral Primer Ciclo: Carolina Montenegro
Encargada y Coordinadora Pastoral Segundo Ciclo: M. José Bravo
Encargada Pastoral Tercer Ciclo: Ghislaine Fuentes
Encargado Pastoral Cuarto Ciclo: Rafael García
Secretaria: Elizabeth Cortés
Sacristana: Juanita Jorquera
Coro Litúrgico
Estudio de grabación Candil Ingeniero de grabación Producción y dirección musical | Voces adultos CORO LITÚRGICO SIEB Sopranos Contraltos Tenores Bajo Voces infantiles | Instrumentos Ángel Abusleme (Guitarra y bajo eléctrico) Carolina La Rivera (Flauta traversa) Fernando La Rivera (Guitarra)
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Si quieres contactarnos o enviarnos un mensaje, escríbenos a: siebcoroliturgico@gmail.com
Horario de misas
- Sábado a las 19:00 hrs.
- Domingo a las 11:30 y 19:30 hrs.
Revisa el evangelio del día:
Sitios de interés
Portal de información de la Santa Sede.