Nuestra historia

El 3 de octubre de 1956 se inaugura oficialmente
las instalaciones de la avenida Pocuro

Nuestra historia

El colegio San Ignacio El Bosque se inauguró el 3 de octubre de1956 como una "sección" del colegio San Ignacio Alonso Ovalle, cuando éste celebraba 100 años de existencia. Instalado en un terreno que era parte de  las diez cuadras que la Compañía de Jesús compró del fundo Lo Bravo y Lo Belloto de propiedad de Ricardo Lyon Pérez, en la comuna de Providencia, el 12 de mayo de 1931. La idea original era construir allí  un estadio y levantar un moderno internado para trasladar el de calle padre Alonso de Ovalle.

Fue así que el 8 de diciembre de 1935, con la participación de variadas autoridades, se puso  la primera piedra del futuro internado que reemplazaría al de Alonso Ovalle. Sin embargo, dado que éste dejó de funcionar en 1954, el nuevo edificio  nunca se usó para tales fines. Pero como esa obra -que corresponde al actual pabellón Lecaros- estaba tan avanzada y Santiago había crecido hacia el oriente, se ideó la posibilidad de llevar las preparatorias de Alonso Ovalle, a las nuevas dependencias.

Fue así que en 1956 y con alrededor de 400 alumnos en cursos básicos, comenzó a funcionar el nuevo colegio, bajo el rectoradio del padre Francisco Lyon sj quien era rector también de Alonso Ovalle, y la colaboración de las Hermanas del Amor Misericordioso. En 1957, se nombra prefecto en el nuevo recinto al padre Carlos Vergara sj.

En 1960 el Provincial de la Compañía decide la total separación de los dos colegios, al mismo tiempo que se da comienzo a la construcción de las futuras humanidades y se piensa bautizar con el nombre de “Colegio San Luis Gonzaga”. Esta última idea fue dejada de lado pues, ante las complicadas leyes educacionales del país, era preferible mantener el mismo nombre con los mismos beneficios del antiguo colegio. Ese mismo año, muchos alumnos de Alonso Ovalle pasaron a estudiar al nuevo colegio.

Un importante papel jugó por esos años el padre Jaime Correa sj quien  se dempeñó como "encargado de estuidios" en 1960 y 1963. Ese cargo tenía en la práctica a las atribuciones de un actual rector y vicepostulador de la causa del padre Hurtado.

En 1964 es nombrado prefecto el padre José Francisco Arrau sj, quién se encargó de dar término a algunas obras como el comedor, y la nivelación final de la pista de atletismo. También fue un hombre que con su espíritu forjó en gran parte la personalidad del nuevo Colegio. A fines de 1964 es nombrado como rector el padre Santiago Marshall sj.

Entre los años 1966 y 1974, las dependencias del colegio son facilitadas para el funcionamiento de un liceo vespertino fiscal. En 1972 se establece el sistema de colegiatura diferenciada, vigente hasta hoy, el cual da cabida a familias de menores ingresos económicos pudieron acceder a nuestra educación.

1970 -1971: Durante el rectorado del padre Edwin Hudgson sj se  realiza una importabte acción pastoral a través de los Ejercicios Espirituales y las comunidades de Pioneros.

1974:Es nombrado rector el  profesor laico Arnoldo Acuña, quien ejerce hasta 1978.

1995 se construyó el actual gimnasio y centro de eventos del Colegio.

2001: Se inaugura la pista sintética de atletismo en el estadio.

2004: Se levanta el último pabellón de acuerdo al plano original del colegio, para uso de los terceros y cuartos
medios.

2013: Se construye el actual pabellón de arte.

2014: Ingresan al colegio las primeras alumnas para integrarse al nivel de Pre Kinder.

2016: Asume como rector laico Jorge Radic Henrici, quien se desempeña en el cargo hasta hoy. Se inicia Proceso de Mejoramiento 2016-2020.