Metodologías participativas e inteligencias múltiples
En el marco del proceso de mejoramiento 2016-2020 actualmente en curso, Los educadores de los distintos ciclos asistieron a diversas instancias formativas, observación de buenas prácticas y sistematización de experiencias.
Capacitaciones: Metodologías participativas e inteligencias múltiples
En el marco del proceso de mejoramiento 2016-2020 actualmente en curso, del 27 al 3 de marzo 2018, los educadores de los distintos ciclos asistieron a diversas instancias formativas, observación de buenas prácticas y sistematización de experiencias.
En el primer ciclo, los educadores asistieron a una capacitación referida a la implementación de metodologías cooperativas de enseñanza. A través de este esfuerzo, explicó la coordinadora pedagógica del ciclo Loreto San Miguel, «esperamos ofrecer a todos nuestros estudiantes, mejores oportunidades de aprendizaje, ajustadas a los desafíos de la sociedad actual, en la que la participación y el compromiso común en la solución colaborativa de los problemas, el desarrollo del pensamiento creativo y crítico son prioridades a las que como colegio queremos responder”. La evaluación realizada por los profesores fue muy positiva y se espera que se traduzca en estrategias aplicadas en todos los sectores de formación.
Por su parte, los profesores del segundo ciclo más los jefes de área, se enfocaron en rutinas de pensamiento (pensamiento visible). “El foco del perfeccionamiento fue el aprendizaje de las estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento, con el objetivo de implementar herramientas didácticas que sean asumidas transversalmente por las distintas asignaturas, de manera que impactemos positivamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, explica la coordinadora pedagógica del ciclo Victoria Grebe. Lo positivo de la experiencia llevó a los participantes a agradecer muy especialmente a los relatores del curso Gilberto Pinzón de Education First y Catalina Izquierdo de Focus, quienes trabajaron para la adquisición y profundización de estrategias que contribuyan a una cultura del pensamiento y que ya estamos implementando.
En el tercer y cuarto ciclo, en tanto bajo el principio de las inteligencias múltiples, los educadores abordaron proyectos de área, evaluando como muy positivo el trabajo realizado que les permitirá innovar en algunas de sus prácticas cotidianas.