Preocupación de los obispos por demandas ciudadanas
Mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa preocupación recogida por Iglesia a lo largo de todo Chile respecto a la necesidad de acoger las actuales demandas ciudadanas.
Preocupación de los obispos por demandas ciudadanas
Mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa preocupación recogida por Iglesia a lo largo de todo Chile respecto a las actuales demandas ciudadanas.
El texto señala que transcurridos casi cinco meses «el despertar de Chile no ha sido atendido con la celeridad y efectividad que se esperaba en asuntos tan graves como la injusta distribución del ingreso, los precarios empleos, sueldos mínimos y pensiones, las urgentes necesidades de acceso a la salud, la justa valoración de la mujer en la sociedad y la protección de los grupos más vulnerables, entre otros temas».
(…)» No se entiende por qué las necesarias correcciones que se prometen no avanzan con la rapidez anhelada. Decepciona el nivel del debate político en el que, con permanentes descalificaciones, los intereses particulares y sectoriales frenan acuerdos y logros que ayudarían al bien común. Chile exige un diálogo fecundo en un contexto de amistad cívica».
(…) «Los episodios de violencia, que siempre perjudican a los más pobres y vulneran los derechos de las personas, se repiten y mantienen en diversos puntos del país, generando un clima de miedo e incertidumbre que nos hace un grave daño. No podemos dejarnos vencer por esta espiral de violencia y terror. La democracia es un bien que todos tenemos que cuidar» (ver texto completo de la declaración de los obispos)
Para que el voto sea informado los obispos invitan a reflexionar y discernir a nivel personal, familiar y comunitario. Para ello publican unas fichas elaboradas por la Comisión Nacional Justicia y Paz tituladas Participación ciudadana un compromiso con la justicia y la paz