Acciones ejecutadas
- Contención con estudiantes afectadas.
- Se activó el Protocolo de Prevención y Acción frente al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el SIEB.
- El viernes 31 de marzo 2023, se constituyó el comité de crisis, tomando la decisión de suspender las clases el lunes 3 de abril.
- El sábado 1 de abril se el director ejecutivo de la Fundación Educacional se reunión con el Equipo Directivo para activar el apoyo de especialistas externos y establecer comunicación estratégica frente a la exposición mediática para la protección de niños, niñas y adolescentes.
- El sábado 1 de abril, la Directora del Área Pastoral, se contactó con cada una de las familias de las estudiantes afectadas para ofrecer ayuda psicológica a quienes la requirieran.
- El domingo 2 abril se reunió el Equipo Directivo y se organizaron en comisiones de trabajo.
- Ese mismo día el colegio se hizo parte de la denuncia en el Ministerio Público. Actualmente la causa se investiga en la Fiscalía de Género Oriente.
- El domingo 2 de abril se toma la decisión, de acuerdo con el reglamento escolar y la Ley de Aula Segura, de decretar la medida cautelar de suspensión de clases por cinco días de los estudiantes nombrados por las estudiantes afectadas, con posibilidad de prorrogar esos días por cinco más.
- El mismo día, se llamó a los apoderados de los estudiantes mencionados, para contener, recopilar información sobre lo ocurrido e informar la medida cautelar de suspensión.
- El lunes 3 de abril se suspendieron las clases para todo el colegio generando una jornada de reflexión y programación con los docentes que permitiera la acogida de los estudiantes el día siguiente.
- Ese mismo lunes a las 8:00 am, estudiantes, autorizadas por la Dirección con el fin de brindarles un espacio protegido, se manifestaron dentro del establecimiento escolar, acompañadas por sus apoderadas/os, para expresar sus inquietudes, peticiones y trabajar durante esa mañana en la construcción de un petitorio junto a sus asesores y compañeros de cursos mayores.
- El lunes también se trabajó con el Equipo Docente del colegio San Ignacio El Bosque para abordar la situación del viernes 31 de marzo y evaluar la actuación de los distintos equipos.
- El martes 4 de abril se adelantó el horario de salida de las y los estudiantes para seguir trabajando con el equipo docente y levantar evidencias recopiladas durante la mañana.
- El mismo martes en la mañana se realizó una jornada de reflexión con estudiantes por curso y ciclo para abordar lo ocurrido el viernes. Las estudiantes piden otro espacio de manifestación con globos y pintura morada, que se realiza sin mayores problemas.
- En el marco de la investigación por la activación del protocolo, a la fecha han sido citados y entrevistados los apoderados de las estudiantes afectadas y de los estudiantes nombrados. Hasta el momento, se han realizado 38 entrevistas individuales a apoderadas/os. No se ha entrevistado a las y los estudiantes, para no intervenir en el proceso legal ni re-victimizarlas/os, conforme lo dispone la Ley de entrevista videograbada.
- Están agendadas 10 entrevistas a profesores y profesoras que estuvieron presentes ese día.
- El CASI y CASIB se ha reunido con los equipos de III y IV Ciclo; y profesoras/es asesoras/es, para levantar las inquietudes de los centros de estudiantes.
Medidas de apoyo directas entregadas a las y los estudiantes afectados
- En un primer momento, el mismo día 31, se procede a escuchar, contener y apoyar. Se cuenta con la ayuda de especialistas de la Fundación Niñas Valientes.
- El sábado 1 de abril, la directora de Pastoral y Formación se contacta con las familias de las estudiantes afectadas para ofrecer ayuda psicológica.
- Se entrevista a todas las familias y estudiantes señalados por las alumnas. Se les comunica la medida cautelar de suspensión y se les entrega un plan de acompañamiento académico, formativo y espiritual. El orientador del III ciclo, queda como contacto directo con las familias involucradas, durante el tiempo que dure la investigación.
- El domingo 2 de abril, se llamó a las madres y padres de las estudiantes afectadas para notificarles la medida cautelar de suspensión que se les aplicó a los adolescentes señalados por ellas, reiterándoseles el ofrecimiento de apoyo con psicólogo por parte de un profesional externo.
- El lunes 3 de abril se recibe y apoya una manifestación pacífica de estudiantes y apoderados que termina con la entrega de un petitorio.
- Se sigue estando a disposición de escucha con las estudiantes afectadas. Algunas, de manera voluntaria, se han acercado al Equipo de Convivencia Escolar, comentando los hechos que vieron y escucharon ese viernes 31 de marzo, con un mejor ánimo y más tranquilas. En algunos casos han señalado que se han equivocado con algunos nombres, cosa que también se registra.
- Desde los adultos del establecimiento, se han tomado las precauciones necesarias para evitar la presencia o situaciones que puedan inquietar emocionalmente a las estudiantes afectadas.
- Como medida de seguridad, se ha autorizó que el día 5 de abril los y las estudiantes del colegio asistieran con polerón de otro color; y el 10 de abril, con ropa de calle, dado que algunos han sido víctimas de agresiones en la vía pública, producto de la exposición mediática en la que se encuentra el colegio.
- Hacemos presente que esta información ha sido anonimizada, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.