Noticias

Mapas mentales: totalitarismo, democracia y defensa de los derechos humanos

MapasconceptualesHistoria350
WhatsApp

Mapas mentales sobre totalitarismo

Tras revisar distintas fuentes sugeridas en la clase de Ciencias Sociasles, los estudiantes de Segundo Medio, realizaron sugerentes mapas mentales, graficando las ideas fundamentales de diversas expresiones del totalitarismo del siglo XX en Europa.

Mapas mentales: totalitarismo, democracia y defensa de los derechos humanos

Tras revisar distintas fuentes primarias y secundarias sugeridas en la clase de Ciencias Sociales, los estudiantes de Segundo Medio, realizaron coloridos «mapas mentales» en los que hacen visible su aprendizaje y reflexión en relación a las diversas expresiones del totalitarismo vividas en Europa durante la primera mitad del siglo XX.

La iniciativa liderada por la profesora Sandra Fuente-Alba, apunta a «la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y sociales surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales con el objetivo de valorar la democracia como sistema político que respeta y promueve los derechos humanos», explica.

Durante el proyecto los estudiantes tuvieron la oportunidad de potenciar sus capacidades de análisis y sistematización de la información, de establecimiento de relaciones entre contenidos y su perspectiva personal, de simbolizar hechos, procesos y fenómenos históricos, lo que implica trabajo colaborativo, creativo y planificación. 

La elaboración del mapa mental se inicia con una idea o tema al centro de una hoja de papel dispuesta de modo horizontal, luego los estudiantes conceptualizan y ordenan temáticamente sus aprendizajes en torno a ella construyendo una estructura radial que se ordena jerárquicamente de acuerdo a la relevancia y conexión con la idea central. Finalmente, se produce el mayor desafío: escoger y crear las imágenes que simbolizan los distintos conceptos y fenómenos problematizados.  

Los trabajos

Diversas investigaciones sobre los orígenes y condiciones que permitieron el desarrollo del fascismo, nacionalsocialismo y estalinismo; comparaciones entre estos sistemas totalitarios y los sistemas democráticos; características de los totalitarismos en relación a su impacto en la vida de las personas de la época y los derechos humanos, fueron algunos de los temas abordados con entusiasmo y rigurosidad por los estudiantes de Segundo Medio. En el siguiente video algunos grupos explicaron lo hecho (mp4)