Los colegios en la pandemia
En el contexto de los Dialógos más allá del pánico, el rector Jorge Radic participó en un panel internacional de rectores sobre la situación de los colegios hoy. Ver más
Los colegios en la pandemia
En el octavo conversatorio de “Diálogo más allá del pánico”, organizado por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), se invitó a los rectores de cinco colegios de Latinoamérica para conocer la situación de los centros educativos en este tiempo de cuarentenas y crisis sanitaria.
Jorge Radic, rector del SIEB, participó y actuó como moderador de la conversación. Además, estuvieron presentes:
- Cecilia Araya, directora del Colegio San Alberto de Santiago, Chile.
- Gustavo González C., rector del Instituto Ciencias de Guadalajara, México.
- Beryeny Rodríguez, directora del Colegio Santa Luisa de Bogotá, Colombia.
- Guillermo Oñate, rector del Colegio San Gabriel de Quito, Ecuador.
- Ricardo Moscato, rector del Colegio Salvador de Buenos Aires, Argentina.
En general, los panelistas destacaron cómo el funcionamiento de los colegios durante la pandemia ha sido una experiencia difícil, pero que ha dejado múltiples aprendizajes.
Cecilia Araya, del Colegio San Alberto en Estación Central, contó cómo en su colegio hay una situación compleja por el presente de muchas familias en situaciones de vulnerabilidad, lo que se traduce en una conectividad a internet “mínima”, que dificulta la realización de clases.
Aunque reconoció dificultades similares, desde Bogotá, Beryeny Rodríguez destacó que “cada actor de la comunidad (padres, funcionarios, alumnos, etc.) ha puesto lo mejor de sí (…). Hemos logrado que la gente esté agradecida, hemos logrado comunicarnos”.
Conectado desde Ecuador, Guillermo Oñate, relató cómo en su país el alto porcentaje de trabajadores informales empeora el escenario, y cómo esta falta de oportunidades laborales (e ingresos familiares) también golpeó a la comunidad educativa.
Por su parte, Ricardo Moscato del Colegio Salvador de Buenos Aires, explicó que “toda la pedagogía es un viaje”, pero que “este viaje tiene otras condiciones, nos pusieron en la era digital así, de pronto. Ha sido un gran desafío para acompañar a las familias en este nuevo viaje, de ser pertinentes”.
El rector del Instituto Ciencias de Guadalajara, México, Gustavo González dio cuenta del duro proceso que vivieron en su colegio luego de que, en pleno cambio de sede, la pandemia obligó a cancelar los eventos conmemorativos, como la peregrinación de la comunidad escolar desde el sitio antiguo al nuevo.
“¿Qué destacarían ustedes como aquellos aprendizajes que les va dejando esta experiencia?”, preguntó más tarde Jorge Radic. “Nuestra manera cambió, hay que retomar lo digital, cambiar nuestra didáctica en el aula de clases, etc.”, señaló Beryeny, desde Colombia. “Los maestros son los artistas y artesanos de todo lo que estamos haciendo, son la piedra angular”.
“Hemos generado un grupo de cine-debate, un grupo de radio… Eso no lo teníamos en el colegio presencial: hoy están y tenemos un éxito tremendo”, dijo Ricardo, enumerando algunas de las iniciativas innovadoras implementadas en estos meses..
Más información sobre este encuentro Facebook de FLACSI.