¿Sabías que un eclipse verificó la teoría de la relatividad hace 100 años?
Hace un siglo, exactamente el 29 de mayo de 1919, la teoría de relatividad que el físico alemán Albert Einstein publicara en 1915, pudo ser verificada gracias a una serie de registro fotográfico que mostraron que la luz de astros lejanos se «dobla» al pasar junto al Sol. Sigue leyendo
¿Sabías que un eclipse verificó la teoría de la relatividad hace 100 años?
Hace un siglo, exactamente el 29 de mayo de 1919, la teoría de relatividad que el físico alemán Albert Einstein publicara en 1915, pudo ser verificada. El hecho se produjo gracias a un eclipse. Ese día, hace 100 años, la Luna tapó el Sol en la isla africana de Príncipe durante 6 minutos y 51 segundos (ver diagrama). Fue entonces que el astrónomo británico Arthur Eddington, que llevaba meses preparándose para el momento, logró fotografiar un grupo de estrellas en la constelación de Tauro, visible en torno al eclipse. Los datos que se recogieron ese día permitieron comprobar que la luz de astros lejanos se «dobla» al pasar junto al Sol, tal y como lo había afirmado cuatro años antes Albert Einstein (1879-1955). Entonces, el físico que recibiera el Premio Nobel en 1921 dijo: «La pregunta planteada por mi mente fue respondida por el cielo luminoso de Brasil».
Ese año, recién acabada la Primera Guerra Mundial, la teoría de la relatividad general se impuso triunfante sobre la gravedad de Isaac Newton y el mundo conoció a Einstein. Desde entonces la ciencia ya nunca más fue la misma.