Gracias a un convenio entre nuestro colegio y el Instituto de Ciencias de Guadalajara, México, durante un mes recibimos la visita del profesor Luis Manuel Ontiveros para compartir ideas, metodologías y reflexionar sobre prácticas docentes.
El educador tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de III y IV Medio y también con los niveles de 4to y 6to Básico, impartiendo la asignatura de física y participando como observador en los laboratorios y en clases de astronomía, en el taller de robótica, inglés, pastoral y formación, historia e incluso participando en salidas a terreno.
“Me voy con una sensación muy grata por lo que he conocido de los profesores y el personal del colegio. Los estudiantes siempre se dirigieron a mí con mucho respeto e interés, como si nos hubiésemos conocido desde antes”.
Además de ejercer en el área que es su especialidad, el profesor Ontiveros participó en una clase de Lenguaje del nivel de III medio para compartir con los estudiantes la tradición mexicana del Día de muertos en el contexto que el curso está próximo a leer la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo.
Al preguntársele respecto a las semejanzas y diferencias entre la pedagogía ignaciana chilena y mexicana, comentó lo siguiente: “aquí en los laboratorios a los muchachos de la misma sección o edad, para los trabajos prácticos solo se le da el título y los objetivos del ejercicio y el resto lo hacen por su cuenta. Eso es muy bueno, porque les da la libertad de equivocarse. Allá les damos una guía más específica de lo que tienen que hacer”. A la vez que agregó: “Lo que es parecido es que allá y aquí se busca la reflexión de los procesos. Que vayan intentando apropiarse del conocimiento”.
“Me voy con una sensación de agradecimiento y satisfacción por lo que vi. Agradezco al colegio San Ignacio El Bosque y al Instituto de Ciencias”, concluyó.