Junto a representantes de toda la comunidad educativa, de la Compañía de Jesús, de la Fundación Colegio San Ignacio, de la Red Educacional Ignaciana, del Centro de Padres, Madres y Apoderados, de la Asociación de Exalumnos y de la junta de vecinos del sector, el jueves 20 de octubre se inauguró la restauración del mural de Mario Carreño.
Rodrigo Poblete S.J., capellán del colegio, dijo: «las imágenes son como los sueños. No son verdaderas. pero nos conducen a la verdad. A menudo la mente racional apenas puede llegar tan lejos. El arte, la danza, el movimiento o música suelen abrirla». En la oración inicial añadió: «Ojalá que el visitante que mira este mosaico, advierta Tu presencia en cada día de su vida y quiera seguir teniéndote, actuando en su historia (…) Te pido, Señor, que cuides y animes a los que la contemplan y que los uses para hacer posible el reino d ela paz».
La obra, que data de 1961, fue restaurada por primera vez hace 20 años por Paolo Di Girolamo. A solicitud del colegio en 2022, la empresa Principios Patrimonio, del exalumno y arquitecto Patricio Massardo, comenzó una nueva intervención: “La obra de restauración fue un proceso complejo, de discernimiento y definición de procedimientos técnicos para que este mural se mantenga vigente, firme y maduro con ya más de 60 años”, dijo Patricio. “Valoramos sus cicatrices y el paso del tiempo, como también valoramos el reconocimiento de la comunidad y del barrio ¡Sin duda que esto es aprender a convivir con nuestro patrimonio!”, añadió.
Amenizados al principio y al final por el coro del colegio, formado por niños y niñas entre Primero y Sexto Básico, el acto fue un momento para valorar lo que tenemos y lo que somos, como también un compromiso para cuidar el mural de golpes y malos tratos. El estudiante Tomás De Ferari, presidente del Centro de Estudiantes de Básica, dijo en su discurso: “Me gustaría que este mural fuese un símbolo que recordara lo valioso e importante que somos todos los y las estudiantes del colegio, como también nuestros profesores, directivos, auxiliares y administrativos (…) Gracias a todos los que ayudaron a restaurar el mural, nos comprometemos a disfrutar y a cuidar este lugar desde el respeto y reconociendo el valor que tiene”.
Por su parte Luz María Acle, directora del colegio, dijo que esta restauración tiene contenta y desafiada a la comunidad escolar y vinculó la preservación del patrimonio con la pedagogía ignaciana que busca formar personas con «4 C»: Conscientes, comprometidas, compasivas y competentes. Invitó a hacernos CONSCIENTES de que de nosotros depende que esta obra permanezca; COMPROMETIDOS para preservar el patrimonio al servicio de quienes no tienen las mismas posibilidades; COMPASIVOS, ya que elegimos restaurar en un mundo donde se el impulso es desechar y COMPETENTES, porque podemos reaprender que no se trata solo de un mural, que a veces no vemos, sino que de un patrimonio cultural que ponemos al servicio y del cual somos responsables.
Tras los discursos, Luz María, Tomás y Patricio destaparon la nueva placa explicativa de la obra para luego disfrutar de un cóctel y de una canción más del coro. Los representantes de todos los cursos llevaron dípticos que explicaban la historia del mural de Mario Carreño para que el tema del valor patrimonial se pueda conversar como grupo.