Vida del Colegio

Noticias destacadas y campañas de la semana

Ex alumno participa en emblemática obra de teatro en España

"Cactus, solo muere lo que se olvida" se llama la obra de teatro que se presentó el lunes 3 de junio en Madrid el lunes y que  inaugurará el tercer congreso  internacional que congrega a investigadores en síndrome de Down en Barcelona. La obra es presentada por 18 actores y ocho músicos con síndrome de Down, entre ellos Luis Rodríguez Gutiérrez, ex alumno egresado de Cuarto Medio en 2012, quien desde España nos contó su experiencia.

"Es una esxperiencia única estar actuando aquí, un sueño para todo mi grupo", explica Lucho, contando que comenzó a interesarse por el teatro cuando estaba en el colegio y "llegué a esta Compañía gracias  a mi mamá que conocía a Victor Romero que es su director."

La preparación dice, les demandó a todos  "mucho esfuerzo para seguir adelante con el proyecto" y, en lo personal lo más difícil fue "aprender los textos de memoria", pero orgulloso cuenta que "al final pude hacerlo".  Es que es tanto lo que le gusta hacer teatro con otros que "me esforcé y estoy muy feliz de poder seguir y estar en España ahora presentando nuestro trabajo". 

La obra

La obra es una adaptación de Romeo y Julieta de William Shakeaspeare y presenta elementos escénicos que conectan con la vida y obra de Violeta Parra. "Es un gran orgullo presentar esta obra en un congreso tan importante," señaló a la prensa el director del elenco, Víctor Romero. "Hicimos una conexión entre el amor, algunas tradiciones chilenas y la importancia de la familia, con lo más central de Romeo y Julieta, presentada por un elenco de personas con algún grado de discapacidad."

Coloridas máscaras y trajes de  arpillera, destacan sobre un fondo de imágenes digitales para dar vida a esta original puesta en escena que evidencia las posibilidades que pueden tener jóvenes con diversos grados de discapacidad para insertarse activamente en distintos ámbitos laborales.

Acompañando al grupo, la directora del Centro de Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, explica que lo hecho "ha sido un proceso de desarrollo profesional, de autonomía, responsabilidad, capacidad de tomar decisiones y resolución de conflictos para cada uno de los integrantes del grupo".

Esta es la primera vez que esta obra se presenta en el extranjero pero en 2018 tuvo 14 presentaciones en distintos lugares del país siendo vista por más de 3500 personas. C.C.D.

ObraLuChito01  ObraLuChito02 
Back to Top