Guardianes del buen vivir en tercero básico
Abordando objetivos de aprendizaje de áreas Ciencias Sociales, Religión, Lenguaje, Pastoral y Cuidado de la Persona, Tecnología, Artes Visuales e Inglés, a partir del 2 de abril los niños y niñas de tercero básico, están viviendo una significativa experiencia como “guardianes del buen vivir”.
Guardianes del buen vivir en tercero básico
Abordando objetivos de aprendizaje de áreas Ciencias Sociales, Religión, Lenguaje, Pastoral y Cuidado de la Persona, Tecnología, Artes Visuales e Inglés, a partir del 2 de abril los niños y niñas de tercero básico, están viviendo una significativa experiencia como “guardianes del buen vivir”.
Se trata de un proyecto interdisciplinario que, en el marco del proceso de innovación y mejoramiento en el que se ha embarcado el colegio, busca lograr que estudiantes comprendan que hay acciones concretas que pueden realizar para reflejar valores, virtudes y actitudes en favor de una buena convivencia, como también la importancia de tener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo y de demostrar actitudes de cuidado del otro a través de la empatía.
Veinticinco educadores, entre ellos 20 profesores y profesoras del nivel 3° básico, algunos miembros del equipo de ciclo y representantes de informática educativa, han animado este proyecto en el que, como explica la coordinadora académica del segundo ciclo, Victoria Grebe, “se ha intencionado con mucha fuerza el trabajo cooperativo a través del ejercicio de diferentes roles y la búsqueda de acuerdos con sus compañeros”. Interactuando con gran entusiasmo, los niños estudiantes han propuesto proponiendo soluciones en forma creativa y dinámica -cuenta Victoria-, “expresándose a través de mapas mentales, representaciones actuadas de ciertas situaciones, dibujos, mensajes positivos y rutinas de pensamiento que los ayudan a desarrollar hábitos y hacer visible su aprendizaje”. Agrega:
-El reconocer que cada uno es sujeto de derechos que ellos mismos asociaron a ciertos deberes, los ayudará a comprender además cómo interactuar de acuerdo con los distintos contextos. Para lograrlo, durante la implementación del proyecto desarrollaron actividades de sintonización, descubrimiento, organización y profundización donde hubo una profunda reflexión personal y grupal en torno a las características y problemáticas asociadas a la convivencia.
Finalizando el proyecto esta semana, los alumnos están trabajando con mucha dedicación para intervenir los distintos espacios del colegio en el marco de una “Campaña del Buen Vivir”, con la intención de invitar a la comunidad a adherir y replicar acciones de convivencia positiva de las cuales se informará a través de la página web del colegio y de sus boletines. El cierre del proyecto tendrá lugar el viernes 20 de abril con una “Convivencia del buen vivir” donde estudiantes y educadores de los terceros básicos compartirán una rica colación sana, tema que también contribuye al “buen vivir”.