Un llamado a cambiar conductas para salvar el planeta
El llamado de una estudiante sueca de 16 años a cambiar hábitos para cuidar la sobrevivencia del planeta, ha impactado con fuerza diversos foos internacionales. Su voz enlaza con un reciente informe internacional dado a conocer esta semana.
Un llamado a cambiar conductas para salvar el planeta
Esta semana se dio a conocer un alarmante informe internacional que alerta sobre el daño que vive la flora y fauna del planeta e insta a cambiar conductas. El reporte de la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés), que alerta sobre el daño que vive la flora y fauna del planeta e insta a cambiar conductas. Entre quienes han tomado en serio la necesidad de cambio hay una estudiante de 16 años. Se llama Greta Thunberg y se ha presentado en los más importantes foros internacionales con un solo mensajes: tomar en serio la urgencia de los cambios para lo cual se hace necesario cambiar conductas de consumo.
Greta falta a clase para protestar contra el cambio climático, fustiga a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente y dice que su autismo la ayuda a entender “en blanco y negro” lo que implica salvar el planeta. Organizadora de diversas protestas ha sido recibida en los más importantes foros internacionales del mundo. Entre sus discursos destacan:
Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, 2018
No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (…) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (…)
Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (…) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.
Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias».