Noticias

#Follow the leader: campaña electoral

follow350
WhatsApp

#Follow the leader en cuarto básico

La simulación de un proceso de campaña electoral y votación como preparación para la elección de la directiva de curso, vivieron el martes 26 de marzo los cuartos básicos. Las actividades, que son parte de los objetivos de aprendizaje de Ciencias Sociales, fueron trabajados en el contexto del proyecto  #Follow the leader.

#Follow the leader en cuarto básico

 

La simulación de un proceso de campaña electoral y votación como preparación para la elección de la directiva de curso, vivieron el martes 26 de marzo los cuartos básicos. Las actividades, que son parte de los objetivos de aprendizaje de Ciencias Sociales, fueron trabajados en el contexto del proyecto interdisciplinario #Follow the leader.

Los objetivos de los trabajos de este día se establecieron en torno a preguntas aparentemente sencillas pero de vital importancia para el funcionamiento de una democracia. Por ejemplo, ¿por qué es importante contar con líderes que nos representen?, ¿cómo nos aseguramos de que un proceso de elección sea transparente? o ¿cuál es la importancia deconocer las propuestas de los candidatos antes votar por ellos?

En el 4º Básico A actividad se denominó “Mi identificación para votar” y consistió en, primero, conversar y reflexionar acerca de la importancia de tener líderes que los representen y, segundo, entender de manera práctica cómo se realiza una votación y la importancia de ciertos elementos que aseguran la transparencia de una elección.

Así, el producto intermedio consistió en un carnet de identidad que rellenaron con sus datos (nombre, rut y firma) para luego estampar su huella digital y depositar dicha credencial como si se tratara de un voto.

Mientras que en el 4º Básico C los alumnos y alumnas confeccionaron afiches publicitarios o propagandísticos poniendo especial atención en la estructura de los elementos que los componen (las tipografías, imágenes, gráficos, etc., y su distribución en el papel.

Esta actividad, titulada “Mi propuesta es…” se llevó a cabo con propuestas reales pensadas por los mismos estudiantes, quienes, además, serán candidatos para la directiva de su curso, de modo que, al terminar la clase, los afiches realizados fueron colocados en las paredes de la sala para que todo el curso pudiera acceder a su contenido.

{os-gal-53}