Flamenco
Flamenco
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Aprender a bailar flamenco, es sumergirse en un espacio de autoconocimiento corpóreo y psico-emocional, proporcionando a los estudiantes el ampliar las posibilidades de movimiento y expresión de sí mismos, a través del conocimiento y aplicación de técnicas del baile flamenco.
Así mismo, el taller permite que los estudiantes puedan desarrollar el lenguaje corporal expresivo, la voluntad, la memoria, la imaginación, el pensamiento, la sensación espacial y auditiva, para dar a cada movimiento un sentido y una finalidad.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Afianzar destreza corporal, ejercitando e incorporando técnica de brazos, palmas, movimientos de manos, muñecas y taconeo.
- Reconocer capacidades motrices del propio cuerpo para alcanzar un control postural.
- Ejecutar ejercicios coreográficos, aplicando velocidad, precisión y calidad expresiva a través de los recursos técnicos del baile flamenco.
- Exploración de relaciones espaciales y con otras personas, considerando el desarrollo armónico de la estabilidad, equilibrio, coordinación y plasticidad.
- Expresión propia de la corporalidad y del carácter, con los distintos ritmos del baile flamenco.
- Movilizar y ser consciente de que el cuerpo es un instrumento con el cual se percibe el mundo, se toma contacto y en el cual anidan los aprendizajes.
¿CÓMO APRENDERÉ?
La metodología del taller de flamenco es de carácter vivencial y significativo. Es decir, a través de experiencias corporales y emocionales que experimenten los/las estudiantes, traerán e identificarán en sus cuerpos distinciones que posibilitan la autoobservación y un dominio de coordinaciones senso-motrices, auditivas, de coordinación, etc., profundizando la conciencia corporal, la autoimagen, relación respiración y movimiento, alineación corporal y ajuste postural.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
Durante las clases y el transcurso del taller, el educador estará retroalimentando a los/las estudiantes en sus aprendizajes, a medida que vayan integrando la incorporación de los siguientes elementos:
- Mantener un control postural.
- Manejo de compás y contratiempos de los distintos ritmos flamencos.
- Técnica de movimientos en el flamenco.
- Conocimientos de los ritmos flamencos.
- Ejecución coreográfica y expresión corporal del baile flamenco.
- Presentación final de un baile flamenco a nivel grupal (trabajo en equipo).
La escalada tiene una escala de graduación que es universal, y el estudiante podrá ir dándose cuenta como mejora a medida que va escalando problemas de mayor dificultad.
El estudiante recibirá constante retroalimentación por parte de sus compañeros y profesor.