Noticias

Estudiantes participaron del proyecto “Big Analysis of Muons” 2021

FisicaModerna350
WhatsApp

Estudiantes participaron del proyecto “Big Analysis of Muons” 2021

Cuatro alumnos de Cuarto Medio participaron en proyecto colaborativo internacional organizado por Quarknet. Ver más

Estudiantes participaron del proyecto “Big Analysis of Muons” 2021.

Jaime Mulet (IV B), Gaspar Mosqueira (IV C), Pedro García-Huidobro (IV D) y Manuel López (IV D), alumnos del electivo de física moderna, participaron en el “Big Analysis of Muons”, actividad organizada por Quarknet, proyecto de la Universidad de Notre Dame (EE.UU) en colaboración con Fermilab (principal laboratorio de física de partículas en EEUU). “Ellos analizan datos reales obtenidos por detectores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), que es la instalación más importante del mundo para el estudio de física de partículas”, explica Daniella Frigerio, jefa del sector de Ciencia y Tecnología, quien los acompañó en esta experiencia.

Además del Colegio San Ignacio El Bosque, treinta establecimientos de educación secundaria en Estados Unidos, China, Italia, India, Brasil y Chile participaron del proyecto “Big Analysis of Muons”. El pasado fin de semana, el grupo vio videos enviados por Quarknet y participaron de una charla vía Zoom con doctores en física “donde aprendieron los fundamentos del modelo estándar, que muestra las partículas elementales de la materia y las partículas que median la fuerza”, argumenta la docente. “Entre el 24 y el 25 de mayo los estudiantes analizaron las imágenes del detector del CERN para verificar la presencia de muones (partícula elemental negativa y no estable) que diera cuenta del decaimiento de bosones W, Z y Higgs. El miércoles 26 de mayo todos los colegios participantes presentaron sus resultados que fueron analizados por expertos que explicaron los datos aportados, ya que a los estudiantes se les asignó un set de datos diferente, para -en conjunto- tener una muestra internacional de miles de datos”. Finalmente, la participación de los estudiantes en este proyecto tiene por finalidad “ampliar la noción de lo que es real y reconocer que la ciencia continúa trabajando en el descubrimiento de las leyes que rigen el universo”, sostiene Daniella.

Felicitamos a Jaime, Gaspar, Pedro y Manuel por su interés en la investigación de frontera, por su trabajo colaborativo de carácter internacional y, además, por su buen uso del inglés. Agradecemos a Daniella también por acompañarlos en este proceso de aprendizaje, que de seguro marcará su trayectoria escolar.

Más información en www.quarknet.org