“Empoderando líderes, enriqueciendo comunidades” fue el título de la experiencia “Camino al Magis” de este año, realizada el jueves 09 y el viernes 10 de noviembre, en la Casa de Retiro de Padre Hurtado.
La instancia – que reunió a cerca de 80 estudiantes de 7° y 8° Básico de 15 colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), acompañados por sus profesores asesores – busca ser un primer acercamiento al liderazgo Ignaciano y al concepto del MAGIS Ignaciano para estudiantes que inician su adolescencia movidos por el espíritu crítico y reflexivo. Esto, mediante diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.
La experiencia de este año estuvo enfocada en comprender que la base de un espacio seguro se encuentra en tener redes de apoyo y comunidades sólidas a las que recurrir. En ella, se trabajó en la construcción de un líder ignaciano que se forma para ser un actor que logre reconocer y construir comunidades seguras y ambientes sanos.
Para ello, recorrieron distintos momentos en los que se detuvieron en tres grandes “paradas”. La primera de ellas fue “ver”, que les implicó reconocer y observar los espacios que habitan y sus propias realidades, para luego pasar por la escala de “juzgar”, que es poder formar opinión y tener presente los valores y posturas frente a distintos temas. Finalmente, la última “parada” fue “actuar” para poder comprometerse a acciones concretas que puedan llevar a sus comunidades. Así, a través del ver, juzgar y actuar, un modo ignaciano, emprendieron este viaje que los acercó al perfil de un líder ignaciano.
Las y los estudiantes de nuestro colegio que fueron escogidos para participar de esta experiencia fueron:
- Agustín Gamboa 7°A
- Sol Grez 7°C
- Lourdes Ramírez 7°D
- Joaquín Zúñiga 8°B
- Florencia Coronado 8°D
Una experiencia enriquecedora, que potenció su liderazgo ignaciano, además de entregarles la posibilidad de estrechar lazos con estudiantes de otros colegios de la REI.