El provincial de la Compañía de Jesús en Chile y ex alumno realizó su visita canónica anual al colegio y a la comunidad jesuita entre el 18 y el 20 de mayo de 2022.
El provincial de la Compañía de Jesús en Chile y ex alumno, Gabriel Roblero S.J., realizó su visita canónica anual al colegio y a la comunidad jesuita entre el 18 y el 20 de mayo de 2022. Se reunió con Luz María Acle, rectora; el capellán Rodrigo Poblete S.J.; el equipo directivo y participó en una sesión del Directorio del colegio donde se abordaron temas económicos y de admisión. También se hizo parte en la primera reunión del Consejo Escolar donde animó a la corresponsabilidad de familias, profesores, funcionarios, auxiliares y de los mismos estudiantes para aportar en un diálogo sobre el proyecto educativo.
Al final de la semana compartió sus impresiones sobre el Sieb en las que destacó la progresiva vuelta a la nueva normalidad y el desafío de acortar las brechas socioafectivas. Además dijo, “creo que es el comienzo de un nuevo periodo con la llegada de la rectora, Luz María Acle; esto abre además el proceso de cambios que el colegio va necesitando en el futuro; por ejemplo, en la organización y el liderazgo que ella pueda ir implementando”.
¿Cuáles son sus expectativas a mediano plazo?
Lo más importante en estos momentos es la coeducación. El San Ignacio El Bosque no es un colegio tradicionalmente de hombres que recibe mujeres, sino que tiene que ir construyendo una nueva identidad de colegio coeducacional que integra a hombres y mujeres en su proceso de desarrollo. El gran liderazgo que veo es implementar la construcción de un colegio coeducacional.
¿Cuáles son sus encargos en nuestros tres focos de cuidado: identidad ignaciana, relaciones humanas y aprendizajes integrales?
En el contexto post pandemia se abre una necesidad espiritual y religiosa que se une con el desarrollo socioafectivo, ambos van de la mano para lograr aprendizajes integrales. En ese sentido lo vinculo con el nuevo tiempo de la rectoría para repensar las actividades que son pertinentes de hacer para estos procesos.
¿A qué se refiere con repensar las actividades?
El trabajo de la Oficina de Educación para los diez colegios jesuitas involucra una revisión de los programas, del curriculum y de las actividades integradas para la renovación de nuestros colegios. Lo que está pensando la oficina es qué educación se necesita para estos tiempos; en ese sentido hay que renovar.
Situándonos en el contexto de país que estamos viviendo la formación ignaciana es el aporte que requerimos dar a la sociedad. En tiempos de violencia, de agresividad, la pregunta es cómo formamos hombres y mujeres de paz. Cómo se construyen las relaciones humanas en el aula y en los patios para un mundo mejor; me gustaría que el colegio fuera un modelo de la sociedad que queremos para el futuro, donde podemos encontrarnos con empatía y colaborar dialogando para la solución pacífica de los problemas. En el colegio podemos aportar mucho y desde ya, en vista al modelo de país que queremos.