Noticias

Padres, madres e hijos de 5° Básico dialogan sobre la convivencia escolar

Padre-madre-hijo350
WhatsApp

Padres, madres e hijos de 5° Básico dialogan sobre la convivencia escolar

Con un trabajo en paralelo y simultáneo de padres e hijos, en lugares diferentes y dinámicas diferenciadas, se realizó la jornada de convivencia de los quintos básicos, el pasado sábado 25 de mayo.

Padres, madres e hijos de 5° Básico dialogan sobre la convivencia escolar

Con un trabajo en paralelo y simultáneo de padres e hijos, en lugares diferentes y dinámicas diferenciadas, se realizó la jornada de convivencia de los quintos básicos, el pasado sábado 25 de mayo.

La jornada se planteó como una instancia formativa para padres e hijos, un momento de desarrollo muy significativo para formar en relaciones humanas. La instancia, que se realiza por primera vez en el segundo ciclo subraya el necesario trabajo colaborativo entre el colegio y la familia, alinear posiciones y trabajar integradamente en el desarrollo y formación de sus hijos, nuestros alumnos.

Con esa mirada durante la jornada se entregaron elementos conceptuales y teóricos respecto al contexto, características y tipos de interacciones propias de la convivencia escolar en la etapa de desarrollo que se encuentran los estudiantes de quinto básico.

Asimismo, se buscó generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a los elementos y competencias que inciden en el establecimiento de relaciones interpersonales en esta edad, relevando la importancia del rol parental en la formación y modelaje de estilos de interacciones socioemocionales de sus hijos, visualizando estrategias en el ejercicio del rol parental, de modo de favorecer su labor formativa en la convivencia escolar de sus hijos.

Para la realización del encuentro se contó con la participación de los psicólogos Luz María Mena y Pablo Letelier quienes caracterizaron la realidad nacional respecto de la convivencia escolar, los tipos de  interacciones que se dan en esta etapa del desarrollo, los contrastes entre la educación de los padres y los desafíos actuales de sus hijos, las competencias del siglo XXI y los contextos que favorecen el desarrollo de las habilidades socioemocionales, así como el rol parental como principal agente de cambio y modelaje.

Un tema clave fue la toma de acuerdos familiares y de curso, tanto con los padres como con los alumnos, previendo un seguimiento a lo acordado.

En la oportunidad estuvo presente todo el equipo de del segundo ciclo así como profesores jefe del nivel, José Amengual, Marcos Muñoz y Loreto Muñoz, quienes trabajaron con los estudiantes.

{os-gal-147}