En memoria del profesor Alberto Villarreal Gineis
El lunes 14 de octubre murió el muy querido ex profesor Alberto Villarreal, quien por largo tiempo fue entrenador de básquetbol, profesor jefe de varias generaciones, integrante del equipo directivo como «prefecto de disciplina» y por sobre todo, un gran educador.
En memoria del profesor del colegio Alberto Villarreal
Con tristeza pero también con esperanza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Alberto Villarreal Gineis, quien por largo tiempo fue profesor y ‘prefecto de disciplina’, cargo directivo que tenía en sus inicios nuestro colegio, cuando todavía era un»anexo» del San Ignacio de Alonso Ovalle. El profesor Villarreal tuvo dos hijos que han sido profesores de nuestro colegio, Iván y Christian, este último hasta hoy trabajando en el Cuarto Ciclo. Los funerales del profesor Alberto Villarreal se realizaron el martes 15 de octubre.
Un formador de corazón
Conocido por muchas generaciones de ignacianos, Alberto Villarreal Gineis llegó al colegio en 1957 cuando en Pocuro 2801 solo había educación básica, en cursos que funcionaban en el actual Pabellón Lecaros. Afable y sencillo, el profesor Villarreal fue un muy querido entrenador de básquetbol y profesor jefe por largos años. Durante su vasta trayectoria, integró también el equipo directivo del colegio como «prefecto de disciplina», destacando por su cercanía, especial sentido del humor y gran compromiso con el proyecto educativo del colegio hasta el día de su jubilación..
Con gran espíritu de servicio, Alberto no solo fue profesor, sino también bombero y un muy queridoesposo, padre, abuelo y amigo. Como docente se inició en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle donde trabajó siendo muy jóven, para luego llegar al San Ignacio El Bosque.
Así lo recuerda el director del Segundo Ciclo, Mario Avillo, quien compartió con él como profesor de Educación Física.
«Hablar de don Alberto -así le decíamos y seguimos refiriéndonos a él de esa forma- es introducirse en la historia de un formador de corazón. Claramente los deportes fueron un espacio privilegiado para acompañar personas en su crecimiento técnico y humano , no solo con alumnos del colegio , pues su excelencia en el trabajo lo llevó a alcanzar niveles destacados en el deporte de élite. fue preparador físico de la selección nacional de hockey patines que llegó a lo más alto en el concierto mundial de la especialidad. En el colegio fue gran impulsor del básquetbol y destacado profesor de educación física que conformó parte de un gran equipo que sentó las bases de las selecciones deportivas del colegio. Es importante relevar su rol como profesor jefe, regularmente en los niveles de séptimos y octavos básicos , muy exigente y buen acompañante. Don Alberto vivió su vida con un gran compromiso por su pasión y con alegría a montones, era usual escuchar chistes y anécdotas en la sobremesa del almuerzo o desayunos junto a profesores(as) que seguíamos sus historias y cuentos que alegraban los días».
Muy querido amigo de sus amigos, el también ahora ex profesor del colegio Armando Aravena, escribió: «Por decenas de años compartimos el día a día. El trabajo, las reuniones, la mesa, el deporte, los chistes y tus eternas historias. Fuiste por siempre el puente entre los dos San Ignacio, eras del de abajo y el de Pocuro. No sé bien si ya era el momento de partir. Creo que poner fin al sufrimiento no hace tan catastrófico el paso a otra vida. Merecido descanso quiero pensar. Sin embargo, esta mesa imaginaria en que por tantos años compartimos sí te va a echar mucho de menos. Nos van a seguir faltando tus historias que, aunque las repitieras, siempre fueron igualmente sabrosas.Compartimos las jefaturas de los cursos de nuestros hijos menores, ambos igualmente revoltosos, pero para eso estábamos: tratar de hacer de ellos grandes personas.
Adiós querido Guatón Vi, a ver si cuando lleguemos por allá hayas explicado que todos tus amigos al igual que tú…fuimos buenas personas».