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El SIEB trabaja en Coeducación

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El pasado miércoles, nuestro colegio vivió una jornada significativa bajo el lema «Las experiencias de la coeducación en un SIEB en tiempos de cambio». Este claustro estudiantil, en el que participaron estudiantes de 7° básico a III° medio, se erigió como un espacio para el diálogo crítico y constructivo, abordando de manera intergeneracional temas cruciales de convivencia, respeto y equidad de género.

Enfrentando Desafíos con Diálogo y Respeto

El director interino, Juan Cristóbal García-Huidobro sj, inauguró el evento destacando la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar conversaciones esenciales sobre la convivencia entre hombres y mujeres. Hizo hincapié en la necesidad de ser críticos de manera constructiva, buscando un entendimiento mutuo y sensibilidad. Su llamado a cerrar el año en paz, reflexionando sobre lo aprendido y cicatrizando heridas, resonó en toda la comunidad.

“Queremos que este día quede como una estela que nos regale más paz”, expresó el director, subrayando la importancia de abordar los quiebres en la convivencia, el buen trato y la confianza que marcaron el inicio del año.

Diálogo Intergeneracional: Construyendo el Futuro del Colegio

En diferentes aulas, los estudiantes se reunieron de manera intergeneracional, identificando y visualizando los problemas del otro para luego reflexionar sobre el futuro del colegio. Karen Salazar, Coordinadora de Coeducación y organizadora del evento, destacó la importancia de esta jornada como un hito para la comunidad del colegio. «Nos muestra que una comunidad de estudiantes que tuvo un comienzo de año difícil, hoy puede convivir y reflexionar acerca de temáticas contingentes de manera conjunta», afirmó.

Compromiso del Personal Docente: Evolución y Desafíos de la Coeducación

Después de una década de coeducación en el colegio, las y los funcionarios fueron invitados a reflexionar sobre la evolución de este enfoque educativo y los desafíos futuros. La sesión cerró con un llamado a la reflexión personal del cuerpo docente sobre sus posturas frente a la diversidad de género, enfatizando la necesidad de mantenerse reflexivos y críticos.

La declaración explícita sobre la inclusión de la diversidad de género en todas sus formas se presentó como un paso fundamental hacia un entorno educativo más respetuoso e integrador, reafirmando el compromiso del SIEB con una educación inclusiva y equitativa.