Moverse para contrarrestar el encierro
Alejandro Ortiz, jefe del sector de Educación Física, explica cómo las selecciones deportivas han trabajado durante este largo período de confinamiento. Ver más
Alejandro Ortiz, jefe del sector de Educación Física y coordinador de deportes del colegio:
“El encierro ha sido duro y una forma de contrarrestarlo es moverse”
Quizás uno de los mayores desafíos pedagógicos durante la pandemia ha sido mantener activas las distintas selecciones y disciplinas deportivas del colegio. Las cuarentenas, extendidas por meses, han dificultado la práctica de actividad física en conjunto, pero no la han hecho imposible: a través de una serie de metodologías seguras y novedosas, el SIEB nunca dejó de entrenar.
Alejandro Ortiz, jefe encargado de Deportes del colegio, explica en esta entrevista cómo han funcionado las selecciones deportivas durante el confinamiento, con las tecnologías de comunicación como protagonistas.
Adaptación
“Inmediatamente comenzaron las cuarentenas en marzo, hubo selecciones que comenzaron a moverse (virtualmente), pero fueron pocas y con un número limitado de estudiantes y desde julio se comenzó a trabajar con todas las selecciones del Colegio (6º a IVº medio), en los deportes tradicionales, atletismo, básquetbol, fútbol y vóleibol, y además se sumó el balonmano”.
“Desde el área de deportes se estableció un plan general y planes específicos por deporte. En todos, comenzaron los entrenamientos sincrónicos prácticos, los cuales apuntaron a intentar retomar la actividad física en todas las categorías, de forma segura y progresiva, a través de rutinas de ejercicios que apuntan al desarrollo de las cualidades físicas de fuerza, resistencia y flexibilidad”.
Sentirse parte de un equipo
“El otro objetivo fundamental ha sido volver a juntar a los distintos equipos, de manera de ayudar a mantener la motivación y el sentido de pertenencia al grupo. En general todos han podido funcionar con una asistencia buena, entendiendo que igual el formato online implica algunos problemas, como las cámaras que no funcionan lo que dificulta la corrección de los trabajos que se realizan, o las dificultades en la conexión que pueden tener algunos(as) estudiantes”.
“Para poder también mantener la motivación se han realizado trivias, bingos, encuentros con desafíos físicos y técnicos, torneos internos de fundamentos, charlas y otras actividades. Mención especial merece el proceso de invitación que se hizo a la generación de 5° básicos, la primera coeducacional, ya que este nivel no alcanzó a integrarse a las selecciones en marzo. De aquí se volcó una buena cantidad de niñas y niños, más de la mitad, los cuáles se sumaron a los deportes, incluyendo también la gimnasia, además del básquetbol damas, vóleibol damas y varones, básquetbol varones, fútbol varones y fútbol damas y Atletismo damas y varones”.
Préstamo de implementos
“El colegio, ha prestado una serie de implementos para que los y las estudiantes puedan desarrollar de mejor manera los desafíos que los profesores les presentan en cada entrenamiento. Hemos entregado balones, barras y discos de pesas, etc.”.
“El formato igual limita un poco, ya que hay estudiantes que por ejemplo no tienen un buen espacio para poder trabajar con balón, o para realizar cómodamente una rutina de trabajo físico. Además, al levantar la cuarentena en algunas comunas, hay estudiantes que prefieren salir a realizar actividad física en un lugar abierto, como plazas o parques, también con el fin de desconectarse un rato de las pantallas”.
¿Cómo ha sido la recepción entre los estudiantes de la modalidad online?
“En general, ha sido buena. Los estudiantes han podido disfrutar el poder reencontrarse, aunque sea en este formato virtual, poder volver a compartir con su profesor y el resto de sus compañeros. Se han mantenido los distintos equipos reuniéndose una o dos veces a la semana, pero igual desde el inicio formal, ha habido una pequeña merma en la participación, coincidiendo esta con la levantada en algunas comunas de la cuarentena y el cansancio que ha producido en todos la exposición permanente a las pantallas”.
Recomendaciones para volver a hacer deporte en espacios públicos
“Al abrirse la posibilidad de realizar actividad física en espacios abiertos, es importante ser responsable y seguir todas las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a lo que se puede o no hacer. Salir con mascarilla, mantener la distancia social que en actividad física es mucho mayor que cuando uno camina, cambiarse de ropa al regresar a casa y lavarse muy bien las manos o ducharse, evitando entrar a casa con el calzado utilizado en la salida”.
“Por otro lado, entender que el tiempo que hemos estado confinados ha sido muy largo, por lo que el retorno debe ser gradual y progresivo, no se puede pretender hacer lo mismo que antes, ya que se ha perdido la forma física. Si voy a andar en bicicleta, que sea suave y de a poco ir aumentando el tiempo de la salida, lo mismo si voy a trotar, muy suave al principio, y de a poco iré aumentando la intensidad y duración del trote ya que el riesgo de lesionarse es muy alto.
“Realizar actividad física en estos tiempos, aparte de todos los beneficios fisiológicos que puede traer, es de alta importancia para poder distraerse y mantener la salud mental. El encierro ha sido duro y una forma de contrarrestarlo es moverse, y si además se puede hacer en familia, mucho mejor”.