“Donde comen 2, comen 3”
Estudiantes de Séptimo Básico participaron en un proyecto de comprensión y servicio en el que colaboraron con una olla común y también aprendieron conceptos de matemática. Ver más
“Donde comen 2, comen 3”
La última semana de clases, antes de salir a vacaciones de invierno, los alumnos de Séptimo Básico culminaron el proyecto “Donde comen 2, comen 3”, que tuvo varios objetivos: colaborar con la olla común del Campamento Dignidad, empatizar con esa realidad y aprender de proporciones.
El proyecto, liderado por el Área de Matemática, pidió a los estudiantes asumir distintos roles en los equipos para calcular lo que cuesta financiar un menú diario –compuesto por pan, plato de fondo, ensalada y postre- para 300 personas y también para grupos más pequeños de 90 y de 25 hombres, mujeres y niños. En la práctica y trabajando colaborativamente, parte de lo que los estudiantes aprendieron fue proporcionalidad directa e inversa calculando el costo de un menú versus las personas que sostienen la olla común.
Así fue la experiencia de Luis Peña, estudiante de 7° D, que empatizó con una realidad que muchos chilenos sufren, especialmente en invierno y en tiempos de pandemia y, al mismo tiempo, aprendió sobre “proporciones y cómo dividir una cierta cantidad de algo para varias personas”.
El proyecto también tuvo un correlato desde Pastoral y Cuidado de la Persona, ya que durante esos días reflexionaron sobre el compromiso y la solidaridad que implica ser ciudadano de este país y de este mundo. En lo concreto los estudiantes de Séptimo Básico colaboraron con alimentos no perecibles y se adentraron en temas como el costo de la vida, el sueldo mínimo y la realidad que viven las personas en este campamento ubicado en La Quebrada de Macul.
¿Por qué eligieron el Campamento Dignidad? Porque existe el nexo con ex alumnos que colaboran ahí ¿Otros estudiantes ayudaron a la olla común? Sí, los Octavos Básicos se sumaron a la campaña de recolección de alimentos que ya fueron trasladados y recibidos en el campamento.