Noticias

Discurso Inauguración Semana Ignaciana 2019

SemanaIgnaciana350home01
WhatsApp

Discurso Inauguración Semana Ignaciana 2019

Palabras del presidente del Centro de Estudiantes CASI, Nicolás Stevenson, al dar la «bienvenida al futuro» en la  inauguración de la Semana Ignaciana 2019.

Discurso Inauguración Semana Ignaciana

Palabras del presidente del Centro de Estudiantes CASI, Nicolás Stevenson, al dar la «bienvenida al futuro» en la  inauguración de la Semana Ignaciana 2019.

Hoy nos encontramos reunidos para dar inicio a una de las semanas más importantes de nuestro colegio. Una semana especial, una semana distinta, una semana en donde la organización, la motivación y el trabajo colectivo se ponen a prueba. En esta, esperamos que cada uno y una de ustedes, alumnos, alumnas, funcionarios y funcionarias, logren generar tanto un espacio recreativo y competitivo, como un espacio crítico y consciente respecto al tema que se nos depara: El Futuro.

El futuro es incierto, es un pozo lleno de misterios e incertidumbres, es como un libro vacío, con miles de páginas blancas, esperando que las escribamos. Aquella mujer u hombre que sella el futuro en el presente real, es aquel que logra trascender en el tiempo.

Como ignacianos e ignacianas, debemos dejar de patear los problemas, y hacernos cargo de ellos ahora mismo en el presente. Superemos las injusticias, superemos el machismo y la heteronorma, superemos la violencia, la intolerancia y las guerras, y sobre todo, hagámonos cargo sobre la advertencia de Rocío y Matías, y mediante el cuidado de nuestro planeta, encarguémonos de que puedan tener una semana ignaciana, igual que todos y todas ustedes. 

Últimamente, como colegio nos estamos quedando en las palabras y el discurso bonito, y dejar de lado las acciones concretas. Los invito a que nos hagamos cargo de una vez por todas.  No quiero que las futuras generaciones nos recuerden como aquellos que no se atrevieron a actuar, y que nuestra única medida haya sido compartir un video en una historia, solo con el fin de tener la aprobación del resto.

Es este el momento, donde se ponenemos en práctica todos los discursos ignacianos. Y es por esto que como centro de alumnos y alumnas, esperamos profundamente que aprovechen al máximo esta instancia, que vean la Semana Ignaciana como una oportunidad para humanizarnos, más que como una oportunidad de competir con el curso de al lado, y que sea un espacio en el cual logremos entender que este es nuestro momento para decidir qué nos deparará el futuro. 

Una amiga me pidió que cuidemos el medio ambiente y que seamos conscientes del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, para que esta semana siga siendo una tradición, y las futuras generaciones puedan vivirla. Y es por esto, que la semana ignaciana depende de nosotros… Y estoy seguro de que podemos salvarla.

Muchas gracias y ¡bienvenidos al futuro!